En el mes de agosto inicia un ciclo de filosofía alemana en una popular librería de Buenos Aires

Con entrada libre y gratuita, el primer encuentro, que tendrá lugar el jueves 8 de agosto a partir de las 19 horas, girará en torno al pensamiento de Ernst Cassirer.

El día jueves 8 de agosto será el día indicado para el primer encuentro del Ciclo de filosofía alemana del siglo XX. Con entrada libre y gratuita, a partir de las 19 horas, la primera reunión tendrá lugar en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en el barrio porteño de Palermo (Costa Rica 4568)

En esta oportunidad, la charla girará en torno a Ernst Cassirer y la persistencia del mito en lo político. A cargo del primer encuentro estarán Pablo Dreizik, quien es docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Alejandro Lumerman, miembro de la Cátedra Libre Moses Mendelssohn de la misma casa de estudios.

Ernst Cassirer es uno de los filósofos asociados al idealismo crítico, alineado a la corriente neokantiana. Nacido en 1874 en Breslavia -actual Polonia-, por aquel entonces era territorio Prusiano, ejerció la docencia en la Universidad de Hamburgo.

Si bien no es un filósofo muy estudiado ni reconocido en las universidades de habla hispana, es uno de los pioneros de lo que se conoce como la filosofía de la cultura de corte antropológico. Formado en la epistemología kantiana, era especialista en historia del pensamiento, sobre todo en el periodo de la Ilustración. Fue pionero de una antropología en la que se otorga una gran importancia al estudio de la cultura en cuanto dimensión esencialmente constitutiva de la naturaleza humana.

En este sentido, su obra más conocida es “Filosofía de las formas simbólicas”. Pero también ha realizado contribuciones en otros ámbitos como es la epistemología y la filosofía de la ciencia.

Cassirer, como tantos otros intelectuales de origen judío, se vio obligado a exiliarse de Alemania con la llegada del Nacionalsocialismo al país, en enero de 1933. Recalaría en Inglaterra, donde tomaría el cargo de profesor visitante el la Unviersidad de Oxford. Dos años más tarde se trasladaría a Suecia, donde viviría hasta 1941.

Finalmente Cassirer cruzaría el Atlántico para terminar sus días en los Estados Unidos. Enseñando en prestigiosas universidades como Yale y Columbia. En aquel país, fallecería finalmente en 1945.

PARA AGENDAR:

¿CUÁNDO?: Jueves 8 de Agosto. A partir de las 19 horas

¿DÓNDE?: Librería del Fondo de Cultura Económica. Costa Rica 4568 (CABA)

Entrada libre y gratuita