En Córdoba, Vargas Llosa y Les Luthiers formarán parte del VIII Congreso del Español

Del 27 al 30 de marzo, más de 250 escritores, académicos, músicos y otros artistas llegarán al país para el encuentro organizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Argentina.

Serán cuatro días en los cuales la provincia de Córdoba estará en estado de ebullición. Así se desprende de lo que (hasta ahora) se sabe del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará del 27 al 30 de marzo con la presencia de escritores, ensayistas. poetas, músicos y cineastas.

El congreso fue presentado esta semana en Madrid, en la Sala de la Cúpula del Instituto Cervantes, por su director, García Montero, quien destacó que el encuentro “no tiene un espíritu de especialistas, sino un espíritu divulgativo, de poder contagiar a la comunidad hispánica la idea de que la lengua es de todos sus hablantes”. En la organización del evento participan, además, del Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); junto con la provincia de Córdoba.

Al Congreso, que tendrá el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, asistirán 250 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo relacionados con el español y será inaugurado por el presidente Mauricio Macri y el Rey Felipe de España.

En la inauguración intervendrán los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera y un escritor argentino que todavía está por confirmarse. En tanto, durante el desarrollo del congreso, aparte de los invitados del mundo de las letras también participarán figuras del cine, la música, la empresa o la cocina, entre otros campos. En esta misma línea, ya están confirmadas las presencias de Les Luthiers.

En paralelo al VIII Congreso de la Lengua

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, desgranaba esta mañana las actividades complementarias al programa académico que se celebrarán durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (Argentina), como la actuación de Les Luthiers, los homenajes a Manuel de Falla, a Federico García Lorca por parte de Núria Espert, al poeta Juan Larrea o el que el mundo del tango rendirá a Joaquín Sabina.

Posted by Instituto Cervantes on Tuesday, January 22, 2019

Las secciones del Congreso

El simposio se estructurará en torno a cinco secciones o ejes temáticos: “El español, lengua universal”, “Lengua e interculturalidad”, “Retos del español en la educación del siglo XXI”, “El español y la sociedad digital”, y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.

Cada sección comenzará con una sesión plenaria con una ponencia general y una mesa redonda, seguidas de una serie de paneles en los que se abordará la temática en profundidad. Entre otros debates, se abordarán el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico de una lengua que hablamos más de 570 millones de personas, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza de la lengua o el judeoespañol.

También habrá tres sesiones plenarias especiales: un homenaje a Víctor García de la Concha, ex director de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017); un concierto en homenaje al músico español Manuel de Falla y otra sesión en la que las instituciones organizadoras (RAE-ASALE, el Instituto Cervantes y Argentina) presentarán sus actividades y proyectos. Habrá, también, un homenaje a a Federico García Lorca por parte de la actriz española Núria Espert y otro momento especial dedicado al poeta Juan Larrea.

Es una incógnita si el “lenguaje inclusivo” surgirá de modo improvisado en alguna mesa, aunque, de momento, la cuestión no forma parte del programa.

En la solemne sesión de clausura, el 30 de marzo, hablarán el secretario general del VIII Congreso (y director académico del Instituto Cervantes), la escritora argentina María Teresa Andruetto, el secretario general de la ASALE y el presidente de la Academia Argentina de las Letras, entre otros.

Es la segunda vez que Argentina alberga este Congreso: la primera vez fue en la ciudad de Rosario en 2004. Los anteriores se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).