En Alemania le dan entradas gratis a ultraderechistas para que vean La lista de Schindler

La iniciativa de una sala de cine es reestrenar la película de Steven Spielberg el 27 de enero en el Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

Una sala de cine ubicada en la localidad alemana de Hachenburg ofreció entradas gratis a militantes del ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD) para una proyección especial de “La lista de Schindler”, prevista para el 27 de enero, en el marco del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.

“La dirección del cine quiere dar la máxima resonancia a esa proyección y hacerla llegar al más amplio espectro de público posible”, dijeron los responsables de la sala, ubicada en una ciudad con 5.900 habitantes, quienes diferenciaron entre militantes y votantes de ese partido al aclarar que entienden que no todos los sufragantes son nazis. El cine señaló que la película sirve como “necesaria educación histórica”.

Ante esta propuesta, el líder del partido en la región, Uwe Junge, lamentó a través de Twitter que se pretenda colocar a Alternativa para Alemania como afín al nacionalsocialismo. En las últimas elecciones generales en Alemania para integrar la cámara baja, la AfD obtuvo un 12,6 por ciento de los votos.

La iniciativa del cine generó la repercusión del Parlamento regional de Renania-Palatinado. Su presidente, Hendrik Hering, lejos de escandalizarse, elogió la idea de la sala: “En Hachenburg muestran actitud y con los medios que el cine tiene a su disposición, para posicionarse de manera clara”.

La película de Steven Spielberg, protagonizada por Liam Neeson, ganadora de varios premios Oscar, volverá a las pantallas grandes a 25 años de su estreno en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, lo que se instituyó como día mundial de memoria de las víctimas del Holocausto.

El filme muestra los esfuerzos del empresario Oskar Schindler quien empleó a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial y los salvó de morir en manos de los nazis.

(Con información de Télam)