En 2019 llegarán dos nuevos libros sobre el filósofo alemán Jürgen Habermas

Estas obras destinadas a reflexionar en torno a la figura del emblemático académico se publicarán con motivo de conmemorar los 90 años de su natalicio

Dos libros sobre el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas se publicarán el año próximo. La publicación de dos obras en torno a su figura se da con motivo de celebrar los 90 años del natalicio del intelectual.

Nacido en Düsseldorf en 1929 e identificado con la última etapa de la llamada Escuela de Fráncfor, Habermas es uno de los pensadores contemporáneos más leídos de los últimos tiempos.

La editorial Suhrkamp publicará en 2019 un libro sobre el impacto internacional del filósofo y un estudio de sus razonamientos iniciales.

El primero de los trabajos llevará por título “Habermas global”, un libro de 400 páginas que se publicará el 17 de junio, señalaron los editores. Para crear esta “historia de impacto” colaboraon más de 30 autores de 15 países.

En tanto, de Roman Yos se publicará “El joven Habermas”, en el que plantea la pregunta de cómo surgió el pensamiento del filósofo.

Yos hace referencia a su análisis de los años 1952-1962 como “una investigación de ideas históricas”.

Según consignó la agencia DPA, esta obra llegará a las librerías un día antes del cumpleaños de Habermas.

Jürgen Habermas, nacido el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, es uno de los autores alemanes más reconocidos de la actualidad.

Como padre de la teoría crítica fue un importante impulsor de la llamada Escuela de Fráncfort, un grupo de escritores e investigadores alemanes.

Su teoría de la acción comunicativa, publicada en 1981, sitúa al lenguaje como base de un discurso racional y de la acción social. Habermas es famoso mundialmente por sus aportes a la filosofía y a la teoría política.

Su concepción de la democracia deliberativa se presenta como una manera factible de reflexionar sobre el papel de las democracias contemporáneas.

A mediados de la década de 1950 ingresó en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort como asistente de investigación de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.

En 1964 asumió la Cátedra de Filosofía y Sociología de Horkheimer, que ocupó hasta 1971. En 1983 regresó a Fráncfort, después de dos años en el Instituto Max Planck de Starnberg (Baviera), hasta que se retiró en 1994.

{Télam}