“Elvis” confirma fecha de estreno en HBO Max

¿Qué significa para las ventanas de exhibición de Warner? El biopic del Rey del Rock ha sido dirigido por Baz Luhrmann con reacciones muy positivas.

En el peor momento de la pandemia, y por mandato directo de la AT&T que entonces poseía el estudio, Warner le dio prioridad al streaming. Es por ello que salió adelante el polémico modelo híbrido, según el cual sus películas se estrenarían simultáneamente en cines y HBO Max. Cuando la situación empezaba a volver a la normalidad, el modelo cambió a que cada film estuviera disponible exclusivamente en salas de cine durante 45 días, antes de incorporarse al catálogo de la plataforma. Pero ahora Warner se fusionó con Discovery, y las preferencias de su nuevo líder (David Zaslav) resultan ser muy distintas.

Zaslav quiere devolverle la preponderancia a la exhibición tradicional al entender que “no tiene sentido económico” destinar sus principales esfuerzos al streaming. Es por ello, entre otras cosas, que canceló el estreno de Batgirl en HBO Max, y que también reflexionó sobre lo de que las películas solo se pasen 45 días en cines antes de saltar a su plataforma (modelo, por lo demás, al que también se ajusta Disney y Paramount, mientras Tom Cruise lo permita). La directiva comprobó que una ventana tan estrecha puede ser contraproducente si, como pasó en el caso de The Batman, la película sigue rindiendo en taquilla cuando se cumple el plazo, y llega a catálogo a disposición de todo el mundo.

De ahí que, con Elvis, las cosas apuntaran a cambiar. La película que Baz Luhrmann dirigió en torno al mítico rockero (interpretado por Austin Butler) se estrenó el 24 de junio, de modo que según la ventana de 45 días recalaría en HBO Max el 9 de agosto. Una vez llegó este día, sin embargo, Elvis se mantenía alejada de HBO Max (no así del alquiler digital), teniendo la oportunidad de seguir llevando espectadores al cine. Con 271.4 millones de dólares en todo el mundo, ya se convirtió en el segundo biopic musical más taquillero tras Bohemian Rhapsody, pero en Warner se acaban de decidir a ponerle fecha en streaming.

Así que Elvis se estrenará en HBO Max este 2 de septiembre (confirmado también en Argentina). Habrán transcurrido entonces 70 días desde la llegada a cines, habiéndose ampliado la ventana de exhibición en 25 días. Desde Warner nadie habló de si esta medida se aplicará a próximos estrenos, aunque dada la situación tan confusa que el estudio vive estos días lo más probable es que se tomen decisiones distintas según el rendimiento o escala de cada película. A falta de ver qué ocurre con próximas citas como Black Adam, al menos ya tenemos una fecha concreta con la que disfrutar del revisionado de Elvis.