Elizabeth Wurtzel, la autora de “Nación Prozac”, falleció a los 52 años

La escritora que ayudó a impulsar el debate en torno a la depresión en los Estados Unidos falleció tras perder la batalla contra el cáncer de mamas

Ayer por la tarde, el mundo de la cultura y de las letras recibió una triste noticia. La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac”, falleció ayer en la ciudad de Nueva York a los 52 años de edad, según informaron medios locales.

La obra, cuyo título original es “Prozac Nation: Young and Depressed in America”, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y catapultó a Wurtzel a la fama. Además, el libro de tintes autobiográficos, contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times y replicado por la agencia de noticias EFE, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de mama.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Elizabeth Wurtzel nació en la ciudad de Nueva York el 31 de julio de 1967. Licenciada en la prestigiosa Universidad de Harvard, Wurtzel se formó como periodista y escritora.

Según lo que puede leerse en sus memorias, Wurtzel reconoció que sufrió depresión desde los diez años de edad. “Nación Prozac” abrió el debate en los Estados Unidos en torno a esta enfermedad. Debate que se profundizó cuando en el año 2001, su historia fue llevada al cine de la mano de Erik Skjoldbjaerg.

Entre sus obras -las cuales no han sido traducidas al español- se encuentran “Bitch: In Praise of Difficult Women”, “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women”.

(Con información de EFE y Télam)