Elige tu propia aventura

Faltan dos días para que llegue una de las noches más esperadas: La Noche de los Museos, una fiesta de arte, la expresión, y las galerías

La tradicional celebración cultural se realizará el sábado 4 de noviembre con 170 espacios que ofrecerán un variado programa que incluye exposiciones, conciertos, visitas guiadas, intervenciones artísticas en la calle, danza, circo y teatro.

Desde las 19 hs en el Cabildo de Buenos Aires, la velada comenzará con un espectáculo de percusión desde los balcones y arcadas del edificio, que luego se podrá recorrer con intervenciones de teatro callejero.

Su continuación será por la Manzana de las Luces a las 20.30, con la sexta edición del Festival Internacional de Historietas, “Viñetas Sueltas”, que contará con más de 15 artistas nacionales e internacionales.

 

 

El circo también dirá presente con diversas compañías que llevarán a cabo sus performances en el Cabildo y la Manzana de las Luces y recorrerán las calles para luego terminar todas juntas en la avenida Diagonal Sur. El cierre será a pura música, al ritmo de La Carnavalera en el Cabildo y con la Orkesta Popular San Bomba también, en la histórica manzana.

Es una noche en la que casi todos los espacios artísticos de la ciudad tendrán sus puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, donde cada quien puede realizar su recorrido según gustos, curiosidades y antojos artísticos.

Una de las propuestas posibles es la del “Circuito Centro”, un recorrido que comenzará en el Museo Nacional de Bellas Artes para visitar la exposición del maestro catalán Joan Mirò: “Miró. La experiencia de mirar”, que presenta las 53 obras realizadas por el artista entre 1963 y 1981 e incluye pinturas, esculturas y dibujos.

En los museos nacionales de Arte Decorativo y Arte Oriental habrá espectáculos de música al aire libre, mientras que el Palais de Glace se pondrá a la vanguardia con una instalación dance en su cúpula, a cargo de Trans Disco Express y con un cierre sorpresa en el primer piso, donde está montada “Transhispania”, la muestra fotográfica del artista Juan Gatti.

De la primera edición, catorce años atrás, habían participado apenas 35 instituciones públicas de la ciudad y poco más de 30.000 personas. En 2016, las instituciones privadas y públicas donde ver obras de arte, documentos históricos, films, videos y otros valores patrimoniales superaron las 240 y el público rondó el millón de personas.

La novedad de este año es la reinauguración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en el distrito de las artes. Los visitantes tendrán acceso a la historia del cine argentino contada con elegancia y rigor, y podrán conocer la nueva sala del primer piso del museo, donde habrá una muestra homenaje a Gori Muñoz, maestro de la escenografía y el vestuario.

Por otro lado, la embajada de España en la Argentina “debuta” en La Noche de los Museos con cinco espacios donde se condensan la cultura y la tradición ibérica. Con su presencia, Art Basel Cities refuerza el circuito internacional.

Para facilitar la movilidad y el acceso, cinco mil unidades de ochenta líneas de colectivos adhieren a La Noche de los Museos si los pasajeros cuentan con el pase libre; además, Subterráneos de Buenos Aires brindará servicio gratuito de 20 a 23 y las bicicletas públicas del transporte público estarán disponibles.