Elena Poniatowska denunció que un escritor mexicano abusó de ella y la dejó embarazada

La escritora mexicana señaló que el fallecido autor Juan José Arreola abusó de ella y que producto de este hecho, nació su primer hijo.

Tras 64 años de silencio, la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, difundió una carta en el diario La Reforma donde cuenta que a los 23 años fue abusada sexualmente por Juan José Arreola, y lo hizo en respuesta a una misiva que publicó la familia del escritor y editor en el mismo diario desmintiendo una violación.

“Son las 4:37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno. En mi novela ‘El amante polaco’ que Planeta lanzó en la Feria del Libro de Guadalajara, el miércoles 4 de diciembre, solo hablo de ‘El Maestro'”.

La escritora de 87 años comenzó así su defensa frente a la acusación que realizó la familia de Arreola en el periódico La Reforma, el último lunes, luego de las declaraciones en las que la mexicana confirmaba que “El Maestro”, un personaje de su nuevo libro se inspiró en Juan José Arreola, el escritor y editor fallecido en 2001.

En “El amante polaco”, el libro más personal de la autora, cuenta la admiración por “El Maestro” y la relación que tuvieron hasta que la atacó sexualmente, hecho que transformó su vida. “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente”, declaró Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nombre completo de la escritora, el 23 de noviembre último al diario Excelsior.

En esa entrevista, la mexicana nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, daba a conocer que había sido abusada sexualmente y que su hijo, Emmanuel Haro Poniatowski, fue producto de esa violación.

“Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo”, respondió la escritora el último 10 diciembre, en su derecho a réplica, publicado en el diario La Reforma.

Juan José Arreola, el escritor acusado por Poniatowska.

Un día antes, la familia de Arreola publicó una carta desmintiendo el abuso: “El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia”.

La autora de “Lilus Kikus” y “Leonora”, quien contó que su hijo nació en un convento de monjas en Monte Mario, Roma, el 7 de julio de 1955, aseguró: “cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento”. “Mi relación no fue una de las ‘relaciones sentimentales’ del ‘padre y abuelo Arreola’ sino un suceso fundamental en mi vida que habría de cambiar no solo mi destino sino el de mi hijo; fue la relación de un adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”, denunció.

En el texto, la mexicana aseguró: “Arreola jamás vio a mi hijo, jamás lo conoció, jamás lo mantuvo. Pudo enviarle un libro, jamás lo hizo. En cambio, si mi hijo hubiera manifestado el deseo de conocerlo, por respeto, habría cumplido su voluntad. Ya adulto, jamás buscó verlo. Los verdaderos padres de mi hijo, doctor Emmanuel Haro Poniatowski, son su abuelo Juan. E. Poniatowski y el astrofísico Guillermo Haro”.

“El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años. ¿En qué se basa el silencio y el respeto de la familia Arreola, si ahora trae a la luz un asunto del que nunca hablé?”, se preguntó. En el mismo texto, la escritora mexicana explicó que en “El amante polaco” no aparece el nombre de Arreola.

El testimonio de Poniatowska se suma al de la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, de 81 años, quien en su libro “Minotauromaquia” dio a conocer algunas experiencias de abuso por parte de Juan José Arreola.

(Télam)