El útimo Vermeer, la película sobre el falsificador de arte que engañó a los nazis

El úlltimo Vermeer es el filme acerca de la vida de Han van Meegeren, el talentoso estafador que se dedicó a copiar las obras de grandes pintores neerlandeses.

Alois Miedl compró la obra convencido. La pintura “Cristo y la mujer adúltera”, del artista Johannes Vermeer no presentaba ninguna anormalidad, por lo que el comerciante de arte nazi adquirió el cuadro con total tranquilidad, en 1942. Miedl luego la vendería a mariscal Hermann Göring por 1,65 millones de florines (unos 7 millones de dólares actuales).

Lo que ninguno siquiera se le ocurrió sospechar es que la obra podía ser falsa y, más que de Vermeer, ser el trabajo de un habilidoso impostor, Han van Meegeren.

Lo cierto es que con la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial, los aliados hallaron la pintura en una mina y llegaron hasta Van Meegeren, quien fue acusado de colaborar con los alemanes. Entonces, el falsificadr debió elegir: o hallarse culpable de la acusación, o dar a conocer su verdadera faceta. Van Meegeren habló y contó cómo estafó a los nazis.

En 1947 fue condenado por falsificación y fraude y sentenciado a solo un año de prisión, pero su figura ya se había hecho famosa, al punto de ser considerado un héroe popular.

Van Meegeren nunca pudo cumplir con su condena porque, al poco tiempo de la sentencia, el 30 de diciembre de 1947, falleció. Pero en torno a su biografía creció un mito.

“Ayer esta pintura valía millones de florines y expertos y amantes del arte venían de todo el mundo y pagaban dinero por verla. Hoy no vale nada y nadie cruzaría la calle para verla gratis”, expresó el fasificador durante su juicio. Actualmente hay al menos dos versiones del “Cristo y la mujer adúltera” de Van Meegeren. Uno se halla en la Casa de Historia Europea en Bruselas, como parte de una exposición sobre la historia de la falsificación.

Se estima que sus estafas, basadas en falsificaciones de obras de Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y, especialmente, Johannes Vermeer, alcanzaron sumas millonarias. Su falsificación más famosa fue “La cena de Emaús”, a la manera de Vermeer, realizada en 1937. La pintura fue comprada por la Rembrandt Society por unos 4 millones de dólares actuales, y luego donada al Museo Boymans de Róterdam.

Ahora, la increíble vida del hombre que estafó a los nazis y muchos especialistas en arte llegará a la pantalla grande, en el filme The Last Vermeer (El último Vermeer). Guy Pearce es el encargado de darle vida al célebre falsificador.

Mirá a continuación el trailer de The Last Vermeer que se estrena en Estados Unidos el próximo 20 de noviembre: