El Tribunal Constitucional suspendió el Parlamento catalán

Está previsto que el próximo lunes el presidente de Cataluña Carles Puigdemont se presente ante los parlamentarios, en una sesión en la que podría declarar la independencia.

El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió el pleno del Parlamento catalán, que había convocado para este lunes a una sesión en la que podría declararse la independencia de Cataluña.

El TC justificó que suspendía al Parlamento catalán por “urgencia excepcional”. La medida se da luego de una petición del Partido Socialista de Cataluña (PSC). El PSC argumentó que en caso de declararse la independencia se estaría violando la Constitución española.

La sesión había sido convocada por los independentistas de Junts pel Sí y la izquierda de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). El lunes el presidente catalán Carles Puigdemont tiene previsto presentarse ante los parlamentarios para “valorar los resultados” del referéndum 1-O.

La medida puede ser impugnada en un plazo de cinco días desde la notificación del Ministerio Público, según consigna la agencia Europa Press. El TC además señaló que  que es “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada”.

En tanto este jueves el jefe del Ejecutivo español Mariano Rajoy instó nuevamente al presidente catalán a dar marcha atrás con la independencia de Cataluña. “¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores”, dijo el mandatario en una entrevista con la agencia EFE.

Las palabras de Rajoy se mantienen firmes en cuanto a la negativa de encarar cualquier negociación para iniciar una independencia ordenada, como sí lo planteó Puigdemont.