El Teatro Tronador reabre sus puertas tras su cierre en 2015

El complejo tuvo un largo trabajo de refacción; en el lugar funcionará la primera sede oficial del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 

La inauguración será con una apuesta fuerte: tras cuatro años con sus luces apagadas, hoy reabrirá sus puertas el Teatro Tronador, un clásico de Mar del Plata, con la actuación de Les Luthiers, con su espectáculo “Gran Reserva”.

Con una capacidad para 790 espectadores, el corte de cinta esta noche será con la presencia de Susana Giménez y Mirtha Legrand, y los dueños del complejo, Guillermo Seita y Marcelo González. Las divas tendrán sus propios palcos en el teatro, con placas elaboradas por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Tras los trabajos de refacción que se extendieron por 39 meses en Santiago del Estero 1746 ahora el Tronador tiene un escenario desmontable, se sumaron cocheras, con acceso directo a los palcos (en total hay ocho de estas ubicaciones), servicios para personas con discapacidad, nuevas butacas y escaleras mecánicas. El escenario, de 18 por 14 metros, posee un telón motorizado de última tecnología y todo el complejo cuenta con un nuevo sistema acústico, que permitirá albergar espectáculos de alto nivel internacional. A partir de esta gran renovación, en el Tronador comenzará a funcionar la primera sede oficial del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En el primer nivel el público se encontrará con la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios, en tanto que en el segundo piso está la sala y las cuatro plantas de camarines, con espacios de vestuario. El arquitecto a cargo de la obra fue Alfio Sambataro. En tanto en el vestíbulo hoy podrá verse una escultura nueva, a cargo de Pallarols. La obra consiste en un lobo de mar construido con material bélico de la Guerra de Malvinas. Constituye un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyos nombres se exhiben en una rosa. Además, en el ingreso al teatro ahora también hay locales comerciales.

“Se inauguró por primera vez en 1979 y desde entonces no le hicieron nada. Ahora tiene un escenario desmontable, accesos directos desde las cocheras a los palcos, siete niveles acústicos, todo lo necesario en seguridad y salidas de emergencia”, afirmó Marcelo González.

La agenda del teatro, aparte de Les Luthiers -que estará en cartelera de jueves a domingo hasta el 26 de enero- cuenta también con el show Rapsodia Bohemia Sinfónico, a cargo de Ángel Mahler y Luis Pascual, quienes recuperan los clásicos de “Bohemian Rhapsody”, de Queen, y los vuelven a interpretar en formato sinfónico. Los cantantes Abel Pintos y Diego Torres también fechas programadas en el teatro.