El stand up en vivo regresa a Rosario y Jujuy habilita los rodajes

La obra se transmitirá desde la Sala Lavardén, mientras que el gobierno jujeó elaboró un protocolo para la filmación en la provincia.

La actividad teatral volverá a los escenarios de la ciudad de Rosario desde el próximo domingo con una obra de stand up, en lo que significará la primera experiencia de ese tipo, emitida desde un teatro pero sin público y transmitida por streaming, en todo el país a causa de pandemia de coronavirus.

Con la puesta en escena de la obra Tres mujeres hablan poco en la Sala Lavardén de Rosario, el Ministerio de Cultura de Santa Fe apunta a “reactivar a través del streaming uno de los sectores culturales más golpeados por la pandemia de Covid-19”.

La realización de la obra será “una experiencia pionera” en el país y se llevará adelante bajo un estricto protocolo sanitario elaborado para poder desarrollar la actividad, dijeron a Télam voceros del ministerio provincial.

“La primera obra en el país que se pondrá en escena en vivo, sin público presencial y bajo el protocolo Covid-19 para artistas, se podrá ver desde Rosario, para toda la Argentina y el mundo”, explicaron desde Cultura, que la semana anterior inició un ciclo de shows musicales bajo la misma modalidad de transmisión en vivo.

En este caso, la que llegará al escenario de la sala Lavardén es la obra de stand up “Tres Mujeres Hablan Poco”, de Alejandra Gómez, protagonizada por ella misma junto a Jua Jua Juárez y Adriana Jaworsky.

La obra, que se presentará el domingo a las 21, podrá seguirse a través de la pantalla del canal público de Santa Fe, 5RTV, y por el canal de YouTube y las redes sociales Facebook e Instagram del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Desde este viernes a las 21, además, continuarán los recitales organizados por Cultura bajo la modalidad de transmisión en vivo en la Sala Lavardén.

Esta noche se presentará Lalalas, un dúo formado a fines de 2016 por las jóvenes músicas Flowi y Catalina, mientras que el sábado a la misma hora tocará BAD, una banda rosarina que nació en 2016 con el nombre de “Batería a Destiempo”.

Jujuy da luz verde a los rodajes

En tanto el Gobierno de Jujuy dio a conocer un protocolo para reactivar la actividad del sector audiovisual local, que incluirá la posibilidad de que productoras de todo el país puedan arribar a desarrollar sus proyectos en a la provincia.

La propuesta, denominada “Jujuy Filma. Rodaje Responsable”, fue presentada por el gobernador Gerardo Morales al hacer el anuncio del protocolo diseñado durante el informe del Comité Operativo de Emergencia provincial por el coronavirus.

El protocolo está destinado a trabajadores del sector audiovisual y empresas afines donde están definidos los lineamientos de prevención y protección a llevarse a cabo en las diversas etapas de la cadena de producción audiovisual (preproducción, rodaje y postproducción), sea cual fuese su formato o género.

Para todos los casos, se generarán permisos, habilitaciones y seguimientos que se deberán canalizar a través de Jujuy Film Commissión, dirección provincial que provee un servicio público al sector audiovisual.

Las productoras y profesionales deberán adaptarse al protocolo y a las normas generales de seguridad e higiene en vigencia en la provincia y además los equipos que lleguen tendrán que permanecer en cuarentena por cuatro días y realizarse el test PCR antes de dar inicio al rodaje.

El Comité Operativo de Emergencia provincial podrá disponer de agentes de seguridad y salud para controlar el cumplimiento del protocolo, habiendo sanciones previstas en caso contrario, se informó en un comunicado.