El sindicato de la ópera de EE.UU. investigará las denuncias contra Plácido Domingo

La American Guild of Music Artists contrató a un ex fiscal para que investigue las denuncias por acoso sexual contra el tenor español.

El sindicato de la ópera de Estados Unidos, la American Guild of Music Artists (AGMA), contrató a un ex fiscal federal para que investigue las múltiples denuncias contra Plácido Domingo por acoso sexual.

La organización comunicó que contrató a J. Bruce Maffeo de Cozen O’Connor, un ex procurador, especialista en hacer averiguaciones a pedido de compañías. Según la AGMA, la decisión de emprender una investigación propia llega por la “incertidumbre” sobre los procesos similares que, según se anunció, comenzarían en los teatros en los que actuó el tenor español.

Las empresas asociadas a la institución “no han estado dispuestas o no han podido brindarle a AGMA suficientes garantías sobre el alcance y el momento de sus investigaciones, así como si los hallazgos se divulgarán públicamente o no”, señaló el sindicato a través de un comunicado, al que accedió la agencia Europa Press.

Por su parte, el director ejecutivo nacional de AGMA, Len Egert, expresó: “Dada la incertidumbre que rodea las investigaciones de nuestras empresas signatarias, la investigación interna de AGMA no se limitará a conductas que ocurrieron en una empresa específica o en un momento en particular”.

Según indicó Egert, la investigación buscará develar, también, “las fallas sistémicas dentro de la industria que podrían haber permitido que esta conducta (de Plácido Domingo), si se justifica, continúe sin ser cuestionada durante décadas”.  “A la luz de la seriedad de las acusaciones y del número de miembros de AGMA que pueden haber sido afectados, creemos que esta investigación es necesaria en este momento”, agregó.

En tanto el presidente de AGMA, Raymond Menard, sostuvo que “la salud y seguridad de los artistas de AGMA es de suma importancia para la Unión”. “Todo artista de AGMA tiene el derecho absoluto de ir a trabajar sin temor a acoso sexual, discriminación o agresión. Como sindicato, nuestro trabajo es asegurarnos de que nuestros empleadores mantengan seguros a nuestros miembros en el trabajo”, dijo Menard.