El sentido del caos

Mañana comienza en el Cultural San Martín el Ciclo RUIDO, una propuesta de música experimental con invitados internacionales

Durante este fin de semana se desarrollará en el Cultural San Martín el ciclo RUIDO, un ciclo de música experimental que entre sus propuestas, tendrá como invitados a la banda norteamericana Xiu Xiu. La propuesta está producida por ADOBA TRITURA MACHACA y cuenta con el apoyo de Mecenazgo, UNTREF y Los Inrockuptibles.

Con una programación programación concebida a partir de puntos de convergencia entre múltiples corrientes de la música actual, el ciclo se propone abarcar diversos géneros, como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, la canción experimental y otros mundos inclasificables.

 

Los invitados de lujo este fin de semana, es el colectivo experimental Xiu Xiu

 

Acá lo que importa, no es el género, sino los métodos, los estilos disímiles que comparten un ideal de ruptura con lo establecido, con la búsqueda artística sin ataduras como objetivo principal y la experimentación sonora como máxima absoluta.

Desde las 20 hs, en el Cultural san Martín, iniciará el ciclo con la primera presentación en el país del reconocido dúo estadounidense de pop experimental Xiu Xiu en la Sala AB. Con trece discos editados y recientes proyectos que involucran a artistas como Deerhoof o David Lynch, este concierto será un evento realmente imperdible.

La música de Xiu Xiu está influida por el post punk británico, la composición del siglo XX, el noise industrial, la música para percusión, el rock and roll de los años 50, los field recordings y el gamelán. Sus canciones se ven orquestadas por un inabarcable instrumental que puede incluir desde gongs tailandeses, campanas, ollas y sartenes hasta instrumentos tradicionales del rock, ensambles de cámara, sintetizadores, samples o texturas electrónicas extremas. Este es el contexto en el que se explaya la intensa y desgarradora voz de su líder, Jamie Stewart.

 

Acompañará a Xiu Xiu, el proyecto electrónico experimental Volll, de Pablo Verón

 

El concierto comenzará con Volll, proyecto electrónico experimental de Pablo Verón en el que mutantes texturas noise conviven con inestables ritmos glitch.

El ciclo tendrá su continuación el día continúa el viernes 17 de noviembre a las 20 hs en la Sala Muiño, con la primera presentación en el país de Bill Orcutt (EEUU), uno de los guitarristas más influyentes de la actualidad, además del dúo local Bustos+Galay junto a sus instrumentos electroacústicos DIY

El cierre de temporada será el jueves 14 de diciembre a las 20hs con el debut nacional del proyecto electrónico de Jeremy Gara (Canadá), reconocido baterista de Arcade Fire, y la presentación de la productora experimental local Aylu.