El Senado debatirá una nueva ley de financiamiento de partidos políticos

Tanto Cambiemos como el PJ proponen la prohibición de los aportes en efectivo.

El Senado comenzará a debatir hoy en una reunión plenaria de comisiones una nueva ley de financiamiento de partidos políticos, con la presencia de los jueces de la Cámara Nacional Electoral.

Las Comisión de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda se reunirán desde las 15:30 en el Salón de las Provincias para comenzar a debatir los proyectos presentados sobre el tema.

Asistirán a la reunión los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera; el presidente de la Fundación Red de Acción Política, Alan Clutterbuck; la directora ejecutiva del CIPPEC, Julia Pomares; y su par de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y la investigadora de la UBA Maria Inés Tula.

El oficialismo y la oposición negocian por estos días para tratar de arribar a un proyecto de consenso que resuma el contenido de las cinco iniciativas presentadas por distintos senadores nacionales, aunque el centro del debate es la habilitación de aportes de empresas, actualmente prohibido.

No obstante, el proyecto del justicialismo señala que las contribuciones de empresas no pueden superar el 10% del total de las ganancias netas durante el último año, mientras que el de Cambiemos propone un 2% de tope sobre el total de los gastos permitidos para un partido.