El sello editorial “Limonero” cosecha otro reconocimiento internacional

Tras cosechar la mención de honor en la Feria del Libro de Bologna, “Dentro de una cebra”, de Micaela Chirif y Renato Moriconi, fue distinguido una vez más pero esta vez por la International Youth Library

El sello argentino “Limonero” cosecha otra distinción internacional gracias a “Dentro de una cebra”, obra de Micaela Chirif y Renato Moriconi. Tras obtener la mención de honor en la categoría libros ilustrados para niños en la Feria del Libro de Bologna, la más importante en su género, el libro fue distinguido por la International Youth Library, la biblioteca de literatura infantil y juvenil más grande del mundo, que se encuentra en Munich.

El objetivo de esa institución es promover la literatura infantil y juvenil de calidad, entre otras cosas, a través de la realización del festival bienal White Ravens, que reúne a autores, ilustradores y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil de todo el mundo.

Según la International Youth Library, “Dentro de una cebra” es “un libro especial porque el texto es hermético y enigmático, pero a la vez abierto y propicio a múltiples interpretaciones”. En él, el narrador explica en primera persona que durante un tiempo vivió dentro de una cebra, hasta que la cebra le sugiere que deberían mudarse: entonces, ambos –cebra y narrador– se van volando hacia las nubes. Pero nunca queda claro qué es la cebra.

Es esta ambigüedad lo que cautiva del texto de Micaela Chirif. No se dan explicaciones, no se ofrece una resolución. Son los propios lectores quienes deben definir el significado o la ausencia de significado“, explican desde la institución sobre la obra editada por Limonero.

A su vez, señalan que “las ilustraciones de Renato Moriconi, acuarela negra sobre fondos blancos y anaranjados, no brindan mayores pistas. Lejos de explicar el texto, ofrecen un ingenioso ejercicio de confusión a franjas blancas y negras, alternando luz y sombras para crear luminosidad y oscuridad tanto en el interior como en el exterior“.

“Dentro de una cebra” ya había sido distinguido este año con la mención de honor en la categoría “Libros ilustrados para chicos”, del concurso Talking Pictures de la New York Rights Fair. Se trató del único sello latinoamericano seleccionado, y también del único libro en español. Además, y como mencionábamos al inicio de la nota, la misma obra fue distinguida por la Feria del Libro de Bolgona

Portada de “Dentro de una cebra” de Micaela Chirif y Renato Moriconi

Limonero es una editorial independiente dedicada a la publicación y difusión del libro ilustrado, con un catálogo conformado por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto y texto con arte. En su catálogo se pueden encontrar autores de todas partes del mundo, entre otras Argentina, Polonia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Australia, Suiza, o Ucrania. Esta selección de títulos de lugares tan diversos garantiza historias muy particulares; así como diversas maneras de ver el mundo.

La editorial Limonero se especializa en la publicación de “libros ilustrados para lectores sin edad y con capacidad de asombro: lectores que buscan libros llenos de ganas de ser leídos

El sello editorial se fundó hacia mediados de la década del 2000 por Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud. Desde sus orígenes, se ha dedicado principalmente al desarrollo de contenidos que integran materiales didácticos y de lectura –tanto impresos como digitales– dirigidos en particular a la comunidad escolar hispanoparlante de Estados Unidos.

Es en año 2014 donde empieza a explorar un nuevo territorio. Así comenzó a publicar libros álbum, y a difundir el trabajo de autores, ilustradores y artistas.

(Con información de Télam)