El San Martín prepara las actividades para celebrar un cumpleaños muy especial

El teatro ofrecerá el streaming de algunas de sus obras más destacadas, una muestra de fotografía, filmes históricos, videos del Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros junto a juegos, concursos y trivias.

El Teatro San Martin cumplirá 60 años, en uno de los contextos más extraños de su historia. No obstante, el teatro le hará frente a la incertidumbre con una buena variedad de actividades con motivo de sus seis décadas de existencia.

Entre las novedades que ofrecerá el San Martín para el 25 de mayo, día de su cumpleaños, se encuentra un ciclo con algunas de las obras más destacadas y recordadas del repertorio del Teatro a lo largo de su rica historia escénica para ver vía streaming, como Mein Kampf, Copenhague, Enrique IV entre otras. Esta y todo el resto de las actividades programadas podrán seguirse a través de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En tanto “La Lugones” exhibirá una programación especial con diez de sus filmes históricos. Por su parte, la web del San Martín ofrecerá una aproximación a través de las imágenes a la historia del teatro, junto con el recorrido fotográfico por los 60 años de la institución.

El Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, los elencos permanentes del San Martín mostrarán videos con producciones artísticas realizadas en este nuevo contexto. Se trata de imágenes inéditas del trabajo de estas dos compañías que se cuentan entre las más prestigiosas y perdurables del país, cada una en su especialidad.

Por otra parte, el Área de Formación Artística organizó una serie de acciones para la comunidad, pensadas fundamentalmente para los niños y los adultos mayores, como juegos, concursos, trivias y otras sorpresas de carácter interactivo para que todos los espectadores pueden participar.

“Estas son sólo algunas de las actividades que organizó el Teatro San Martín para celebrar sus 60 años de vida. Ellas reflejan, más allá de lo específico del arte escénico, todos los sentimientos, esperanzas, trabajos e invenciones de miles de artistas y trabajadores del Teatro a lo largo de estas seis décadas”, se señala en un comunicado del Complejo Teatral.

Walter Santa Ana en Galileo Galilei, en el San Martín, en 1984.

El San Martín depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad y es la nave insignia del Complejo Teatral de Buenos Aires -la organización que fusiona artística y administrativamente las salas teatrales de dependencia oficial-, conducido actualmente por Jorge Telerman.

Desde su inauguración, el 25 de mayo de 1960, por los escenarios del San Martín no sólo transitaron los actores y directores más destacados de la Argentina; también han llegado las más trascendentes figuras y compañías de teatro y danza del mundo.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Miguel Ligero, Ernesto Bianco, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Alberto Segado, Walter Santa Ana, Roberto Carnaghi, Juana Hidalgo, Osvaldo Terranova, Elena Tasisto, Alejandro Urdapilleta, Aldo Braga, Lautaro Murúa, Onofre Lovero, Tina Serrano, Joaquín Furriel, Eleonora Wexler, Rita Cortese, Laura Novoa, Fabian Vena y Muriel Santa Ana son sólo algunos de los mejores intérpretes argentinos que pasaron por sus escenarios.

Entre las grandes compañías y directores del mundo, pueden recordarse a Pina Bausch y Susanne Linke de Alemania, el grupo Scot y la Escuela Hosho de Teatro Noh del Japón, el Théâtre National de la Colline de Francia dirigido por el argentino Jorge Lavelli, Denise Stoklos de Brasil, Dario Fo y Franca Rame de Italia, la Lionel Hampton Jazz Band y la compañía de Jennifer Muller (Estados Unidos), el Teatro Máximo Gorki de Leningrado y el Teatro Rustaveli de Georgia dirigido por Robert Sturua, la Comèdie-Française, Mummenschanz de Suiza, la compañía de Philippe Genty (Francia), el Shakespeare Globe Theatre (Inglaterra), la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, dentro de una lista que aparece como interminable.