El sábado, el CCK tendrá una nueva Noche de la Filosofía

El evento contará con la participación de más de 40 intelectuales del ámbito de la filosofía pero también de otras disciplinas, como el derecho, la ciencia y las letras.

La frontera entre la ciencia y la pseudociencia, Deleuze y la izquierda, la filosofía como experiencia amorosa, la libertad, y Michel Foucault son algunos de los temas que este sábado se desarrollarán en el CCK en la quinta edición de la Noche de la Filosofía.

Desde las 19 y hasta las 2 de la mañana del domingo, más de 40 pensadores (entre los que hay filósofos pero también figuras de otras ramas del conocimiento) darán conferencias y participarán de debates con el público.

La programación será variada y podrán verse presentaciones que abarcan distintas corrientes filosóficas y científicas: desde filósofos como Markus Gabriel, representante del nuevo realismo alemán que cuestiona la existencia del mundo, a Mark Alizart, que analiza nuestra relación con el planeta, pasando por el físico Alberto Rojo o el biólogo Diego Golombek. Además, especialistas como el antropólogo francés Jacques Galinier y la filósofa feminista Elsa Dorlin invitarán a pensar temas de actualidad como la sustentabilidad, la violencia, el género y la belleza.

Del ámbito local, estarán Tomás Abraham, Pablo Amster, Maximiliano Butera, Samuel Cabanchik, Mónica Cabrera, Jorge Caterbetti, Jorge Chamorro, Axel Cherniavsky, Oscar Conde, Pablo Dreizik, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Pablo Ferrari, Gonzalo Garcés, Diego Golombek, Ricardo Ibarlucía, Natascha Ikonicoff, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Azul Katz, Diana Maffía, Pola Oloixarac, Iván Petrella, Rubén H. Ríos, Alberto Rojo, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Pablo Shmerkin y Gustavo Zorzoli, entre otros pensadores argentinos.

La antesala de esta nueva edición de la Noche de la Filosofía no estuvo exenta de una polémica, ante la negativa de un grupo de intelectuales, que rechazó la invitación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, conducido por Hernán Lombardi, a ser participar de las actividades.

A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, Ezequiel Adamovsky, Pablo Alabarces, Alejandro Boverio, María Carman, Mariana Gardella Hueso, Gabriel Kessler, Gustavo Romero, Diego Singer, Maristella Svampa y Pablo Wright explicaron que no serán parte de la quinta edición debido a que el año pasado, en el mismo evento, fueron censurados al intentar leer una declaración a favor de los trabajadores despedidos de Télam.

“Creemos que no se respeta la libertad de pensamiento cuando se instauran límites a la enunciación apenas esos pensamientos toman formas concretas que incomodan el orden del discurso oficial. Reivindicamos a la filosofía y a la producción de conocimiento en ciencias humanas y sociales como actividades críticas y creadoras, con un compromiso ineludible para problematizar aquello que se pretende silenciar”, expresaron.

Organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto a las embajadas de Francia, Alemania y Grecia, el evento podrá ser seguido a través de la plataforma Cont.ar, la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional. Aparte de las charlas y mesas de debate, habrá artes visuales, proyecciones, gastronomía, talleres, firma de libros y actividades para los más chicos

Las entradas estarán disponibles el mismo 29 de junio desde las 15 y se podrán retirar dos por persona, para un máximo de tres (3) conferencias no consecutivas ni simultáneas