El revelador experimento de la TV japonesa para mostrar cómo se esparcen los virus

Un programa reunió a un grupo de diez personas para mostrar cómo podrían haberse dado los contagios en un crucero.

Los virus solo pueden ser vistos a través de un microscopio electrónico. Sin embargo, están por todas partes. Y el nuevo coronavirus, en los ambientes infectados, no es la excepción.

En televisión japonesa quisieron mostrar esto y cómo es que estos patógenos microscópicos pasen de una persona a otra tan rápidamente.

Para ello, el canal NHK reunió a un grupo de diez personas en un restaurante con buffet. Y a uno de los voluntarios -el primero de los contagiados- le colocaron un líquido invisible, que solo puede ser vista con luz ultravioleta.

Los participantes se sirvieron varios platos y compartieron una comida. Después de media hora, los rastros del líquido estaban por todas partes: en los platos, vasos, cubiertos, manos y hasta la cara de los participantes.

El experimento tuvo como objetivo simular lo que pudo haber pasado en el crucero Diamond Princess, con 3711 personas a bordo, que fue puesto en cuarentana el 2 de febrero en las costas de Japón. Más de 700 personas adquirieron el virus en la embarcación y 13 perdieron la vida.

“El Covid-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación”, señaló, en marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.