El Reino Unido se esfuerza para evitar su fractura interna

La primera ministra británica, Theresa May, debió prometer ante el Parlamento que no habrá una “frontera dura” con Irlanda del Norte.

La primera ministra británica, Theresa May, llegó hoy a Bruselas para exponer su posición sobre el Brexit ante sus pares de la Unión Europea (UE) luego de prometer al Parlamento británico que protegerá y mantendrá unido al país.

May viajó a la sede del Ejecutivo de la UE luego de que parlamentarios opositores afirmaran que su Gobierno es “demasiado débil” como para garantizar que no haya “una frontera dura” en Irlanda del Norte.
Antes de viajar, había insistido ante la Cámara de los Comunes (equivalente a Diputados) que sigue trabajando para alcanzar “un buen acuerdo” pero aseguró que no aceptará “ninguna propuesta que rompa el Reino Unido”. La primera ministra dijo que buscará un acuerdo que satisfaga el voto del Brexit, pero que también proteja el empleo y la calidad de vida y sobre todo “que proteja la valiosa unión del Reino Unido”.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, fue uno de los que alegó que “la primera ministra y su gobierno son demasiado débiles y están demasiado divididos como para proteger los empleos de la gente, nuestra economía o garantizar que no haya una frontera dura en Irlanda del Norte”. Salir de la UE significa que tendría que haber controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte, uno de los grandes obstáculos a sortear antes de marzo de 2019, cuando se formalizará la salida de los británicos del bloque comunitario.

Si bien esta semana no se esperan avances, queda por ver si la UE programará una cumbre adicional para mediados de noviembre, con la esperanza de que el acuerdo del Brexit pueda finalizarse en ese momento o si decidirá esperar hasta que haya nuevos progresos, dijeron fuentes gubernamentales a la prensa británica.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que la UE está dispuesta a extender un período de transición después de que el Reino Unido abandone el bloque, pero advirtió que este no debe renunciar a los acuerdos anteriores para prevenir una frontera dura en Irlanda del Norte.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy que aún no había avances en la cuestión de la frontera irlandesa y que tanto ella como el Gobierno alemán se están preparando seriamente para un escenario sin acuerdo.

(Télam)