El regreso de la cláusula democrática

El vicecanciller Carlos Raimondi anticipó que el Mercosur emitirá un documento contrario a la decisión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El vicecanciller Carlos Raimondi confirmó esta tarde que se analiza la posibilidad de aplicar la “Cláusula democrática” del Protocolo de Ushuaia, en el caso de Venezuela al tiempo que anticipó la decisión del Mercosur de emitir un documento en el que solicitará al presidente Nicolás Maduro que se “abstenga” de convocar a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Raimondi lo transmitió en una conferencia de prensa dada durante la cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en esta capital, donde aclaró que “no” se prevén sanciones económicas para la administración chavista, pero si se analiza una nueva suspensión como un efecto “político”.

El funcionario aclaró que el documento se busca consensuar con los países miembros del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay y que también “está abierta a que lo acompañen otros países”.

Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez señaló esta tarde que bregará por la “no intervención de países terceros en asuntos internos”, en relación a la situación de Venezuela y las posibles definiciones que surjan en la Cumbre del Mercosur.

“Uruguay tiene una posición muy clara. Nosotros consideramos una política que es de Estado en nuestro país, que se ha desarrollado a lo largo del tiempo” y que tiene que ver con el “respeto al derecho internacional, respeto a la no intervención de países terceros en asuntos internos de los países, respeto a la autodeterminación”, dijo a la prensa desde la IV Brigada Aérea de Mendoza, apenas aterrizó el avión que lo trajo a la provincia para participar de la reunión de jefes de Estado del bloque regional.

“En un momento tan triste, tan particularmente triste para el hermano pueblo venezolano, rechazamos la violencia, la muerte de tantos compatriotas latinoamericanos venezolanos. Uruguay tiende su mano para tratar de ver si encontramos un camino que a través del diálogo respetuoso, participativo, de la búsqueda de soluciones a través del terreno pacífico, puedan traer mejores tiempos para la República y sobre todo para el tan querido pueblo”, dijo el primer mandatario uruguayo.