El referéndum kurdo en Irak crea temblores en la región

La consulta popular para lograr la independencia ganó por una amplia mayoría. Turquía y Estados Unidos criticaron la votación.

El referéndum realizado ayer por el gobierno kurdo en Irak generó un vendaval de rechazos de distintos países de la región. El resultado preliminar de la consulta popular llevada adelante ayer indica que el 90 por ciento de los votantes está a favor de la independencia de un territorio en el norte iraquí. Mañana se conocerán los resultados definitivos.

Según la cadena de noticias Rudaw, la victoria por el “sí” en el referéndum está garantizada. Pero el gobierno central de Irak se niega a cualquier posibilidad de secesión. Pese al amplio respaldo popular al referéndum, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró que no abrirá ninguna negociación con los separatistas kurdos. Y para sumar más tensión a la que ya hay, al Abadi ordenó el despliegue de tropas en los territorios en disputa.

Estados Unidos criticó duramente la decisión del gobierno regional kurdo por el llamado a las urnas. “Estados Unidos está profundamente decepcionado porque el Gobierno Regional de Kurdistán decidió realizar hoy un referendo unilateral de independencia, incluyendo áreas por fuera de la región Kurdistán iraquí”, afirmó Heather Nauert, la vocera del Departamento de Estado.

En Turquía, en donde residen una importante población kurda que también lucha por su independencia, el presidente de este país Recep Tayyip Erdogan advirtió que la creación de un Estado independiente en la región podría llevar a una “guerra religiosa”. El mandatario señaló, en este sentido, que en el territorio reclamado por los kurdos también viven cristianos y yazidíes. Erdogan además calificó la independencia kurda como una “tenebrosa aventura”.

El presidente turco también amenazó con implementar sanciones económicas con el Kurdistán iraquí y aseguró que podría cerrar el paso de Habur, por donde circula la mayor parte de los productos que consumen los kurdos.

La consulta popular, en tanto, fue festejada por miles de personas en las calles. Se estima que solo en Iraka hay entre ocho y diez millones de kurdos.

https://twitter.com/aminahekmet/status/912346154800697344