“El peligro de estar cuerda”, lo nuevo de Rosa Montero, llega a las librerías de todo el país

La escritora ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas regresa con una nueva novela

Rosa Montero, la consagrada escritora española, regresa con una nueva novela este mes a las librerías argentinas. Se trata de “El peligro de estar cuerda” un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos entrega un libro que es parte ensayo y parte ficción.

Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura. Así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de “la tormenta perfecta”, esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales. Al mismo tiempo, compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

El peligro de estar cuerda habla de que “las hadas” nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. “Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla“, dice la propia autora.

Rosa Montero es la autora ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas. Nacida en Madrid en enero de 1951, es psicóloga, periodista y escritora. Las tres facetas se combinan a la perfección en sus trabajos. Sus libros están plagados de personajes magistralmente construidos, crítica social y una prodigiosa pluma.

Su debut literario fue en 1979 con “Crónica del desamor”, desde aquel entonces no ha parado de publicar. Es autora de numerosas novelas como “Instrucciones para salvar el mundo” y “Lágrimas en la lluvia”, el libro que inaugura las aventuras de la detective Husky. Además, ha escrito libros infantiles, relatos y ensayos periodísticos.

Su obra ha sido traducida a otros idiomas, entre ellos el portugués, el italiano, el inglés, entre muchos otros.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El peligro de estar cuerda”

Autora: Rosa Montero

Editorial: Seix Barral