El PBI creció 2,7 por ciento comparado con 2016

En relación al primer trimestre, el aumento de la actividad económica es de 0,7 por ciento.

La actividad económica registró un incremento del 2,7 por ciento en el segundo trimestre del año contra igual lapso de 2016 y un aumento del 0,7 por ciento contra el I° trimestre de 2017, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo al organismo oficial, el valor agregado del sector pesca, observó un crecimiento interanual de 19,5 por ciento. La construcción también presentó un fuerte incremento, de 9,7 por ciento. El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, por su parte, creció 4,9 por ciento en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior. La intermediación financiera subió 4,4 por ciento, mientras que el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones crecieron 4 por ciento.

Otros rubros que también mostraron un alza en su actividad fueron restaurantes y hoteles (3,3 por ciento), la industria manufacturera (2,5 por ciento), servicios sociales y de salud (2,2 por ciento), el comercio mayorista y minorista y reparaciones (1,7 por ciento), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,1 por ciento),  sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social (1 por ciento), enseñanza (1 por ciento), y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales creció un 0,4 por ciento.

Al revés, los sectores que mostraron un índice negativo fueron explotación de minas y canteras (-6,9 por ciento), electricidad, gas y agua (-2,2 por ciento) y servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico (-0,7 por ciento).

El consumo privado creció 3,8 por ciento, que se explica a partir de “un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior)”.

Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,2 por ciento“, detalle el Indec.

En tanto que, en relación al primer trimestre de 2017, se incrementaron el consumo público (1,4% por ciento), la formación bruta de capital fijo (8,3 por ciento) y el consumo privado (3,8 por ciento). Sin embargo, las exportaciones cayeron 7,1 por ciento. La otra cara de la moneda es que subieron las importaciones (4,2 por ciento).