El patrimonio cultural como instrumento para la paz

Así lo definió Audrey Azulay, la directora general de UNESCO

Audrey Azulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), remarcó que “el patrimonio cultural mundial es un instrumento para la paz, que “puede aportar en la reconciliación entre los pueblos”.

Durante su participación en el encuentro “Los retos del patrimonio”, que se celebró en la ciudad española de Córdoba, Azulay agregó que “la cultura no es un lujo”, informó la agencia de noticias EFE.

La funcionaria aseveró, asimismo, que “la paz solo se gana de manera duradera si se gana en las mentes”. Al mismo tiempo, definió al patrimonio cultural como “un elemento esencial de resiliencia de las sociedades”.

En este marco, destacó el papel del multilateralismo. Y afirmó que es una “necesidad” para la diplomacia cultural, en pos de “dar respuestas a los interrogantes del mundo actual al servicio de la construcción de una sociedad y un mundo más sostenible”

Al mismo tiempo, valoró el trabajo del Comité del Patrimonio Mundial. Y destacó su labor por “preservar huellas físicas y la memoria intangible del legado de la humanidad”.

La Argentina tiene dos prácticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Una de ellas, el tango, obtenida en el 2009, forma parte de una distinción compartida con Uruguay. La otra, declarada en el año 2015, es la técnica pictórica de fileteado porteño.

Mientras que posee seis sitios que fueron declarados Bienes culturales: Las misiones jesuíticas guaraníes de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (1984); la Cueva de las Manos (1999); la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba (2000); la Quebrada de Humahuaca (2003); el sistema vial andino Qhapaq Ñan (2014) y la Obra arquitectónica de Le Corbusier (2016).

Asimismo, participa de un listado solicitando que los siguientes sitios sean declarados bienes culturales: Valles Calchaquíes (2001); Reserva provincial arqueológica, paleontológica y geológica de Pehuen Có- Monte Hermoso (2014); Moisés Ville (2015); Museo de la ESMA-Antiguo Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (2016); Ciudad de Tigre y sus clubes de remo (2017) y las ciudades de Buenos Aires y La Plata como capitales de la cultura de la modernidad, el eclecticismo y la inmigración.

{Télam}