“El pasado sabe esperar” y el deseo irrefrenable de torcer al destino

En su nuevo libro de cuentos, la escritora Gabriela Mayer nos presenta doce relatos que invitan a una profunda reflexión

El libro “El pasado sabe esperar” reúne doce cuentos de Gabriela Mayer que configuran un paisaje urbano poblado de personajes quijotescos, gente común, a veces marginal, que “no se resigna a su destino y decide desafiarlo, a veces como una decisión deliberada y otras simplemente lanzándose por ese camino”, asegura la autora.

Gabriela Mayer es licenciada en Comunicación y ya cuenta con varios libros publicados. “El pasado sabe esperar” es su tercer libro de cuentos. En una charla con la agencia de noticias Télam, la escritora deshilvana los hilos detrás de su nueva publicación.

En esta colección de relatos, “los personajes se arriesgan a jugarle una pulseada a un destino que no los conforma”, dice Mayer. Ya sea una niña que descubre un ritual para evocar a su madre muerta, una mujer que convive con una planta que crece día a día en su cuerpo o un hombre que corre incansablemente en torno a una plaza.

Esos protagonistas “deciden desafiar el azar incluso a sabiendas de que tienen enormes posibilidades de perder. Y en ese ímpetu rebelde, que puede conducirlos hasta el límite, encontré un material narrativo que me atrapó”, cuenta la escritora.

“El pasado sabe esperar” así se titula el primer cuento que le da nombre a esta colección. Este relato surge de un convencimiento de la autora de que el pasado, los recuerdos, o la memoria accionan de manera fortuita o aleatoria, “para ofrecernos la posibilidad de reflexionar sobre él, ficcionalizarlo e incluso reescribirlo”.

“Una puede interesarse en universos ficcionales que giran sobre cuestiones totalmente ajenas, pero al final también termina mirando hacia atrás, reencontrándose con su propia historia, su propio entorno. O eso fue lo que me sucedió a mí”, sostiene Mayer.

Algunos de esos relatos transitan el centro de la ciudad, otros sus márgenes, una geografía potente que interpela al lector y que la escritora tomó de su cotidianeidad. “Me llaman mucho la atención las historias que circulan por una ciudad tan polifacética, contradictoria y contrastada como Buenos Aires -explica-. Alcanza con transitarla para empezar a encontrar personajes por todas partes”.

La crueldad de la vida y el abismo existencial, ese desconsuelo que en la vida es tan natural como la ilusión, habita estos cuentos. Un sentimiento que “nace de la soledad o de la incomprensión que sufren muchos personajes”, asegura Mayer.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El pasado sabe esperar”

Autora: Gabriela Mayer

Sinopsis: La mayoría de los personajes de Gabriela Mayer se mueven en un mundo marginal, donde las aristas de la vida muestran su mayor crueldad. Y donde el abismo existencial es moneda corriente.

Una chica abusada por un personaje siniestro. Un viudo desesperado que inicia una loca carrera contra el tiempo. La ilusión de una mujer gris por ser otra u otras. La de gozar de cierta riqueza, aunque sea por unos minutos, o aunque consista en un viejo sillón desvencijado. Todos ellos se verán empujados a situaciones que no harán más que estrellar sus ilusiones en una nueva desgracia o subrayar lo irremediable de su desamparo.

Doce historias narradas con mirada piadosa y con un estilo que conjuga la eficacia de la crónica con destellos poéticos.

Editorial: Alcion Editora

 

{Con información de Télam}