“El pasado”, el libro que catapultó a Alan Pauls a la fama, vuelve a librerías

A quince años de su publicación original y tras años agotado, regresa la obra que le valió a Pauls el Premio Herralde

El libro que le valió el Premio Herralde al escritor y periodista argentino Alan Pauls regresa a las librerías argentinas luego de años agotado.

El propio Pauls describe a su novela como una obra de amor gótico. En ella se entremezclan de manera magistral el género del horror pero también el romance. Al mismo tiempo, la novela se erige como la historia tragicómica de dos fantasmas enamorados que se ven condenados a enloquecerse el uno al otro.

La novela aborda además interrogantes tan profundos como ¿Cuándo se termina el amor? y ¿Cómo saber con exactitud su fecha de expiración?. Y lo hace a través de la relación amorosa de Sofía y Rímini, quienes tras una relación de más de una década se separan.

Con treinta años, Rímini se aboca a su trabajo como traductor mientras intenta sostener relaciones más o menos duraderas con otras mujeres. Sin embargo, de a poco, va cayendo en la apatía, tironeado entre la literatura y la cocaína, sometido a las caprichosas reapariciones de Sofía, que, impulsada por una pasión inagotable, le impide poner fin a su historia.

Alan Pauls nació en Buenos Aires en abril de 1959. Además de desempeñarse como periodista y escritor es crítico literario y fue docente de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El pasado“, que ganó en el año 2003 el prestigioso Premio Herralde de novela, no fue su primera incursión en el mundo de las letras pero sí la que le valió el reconocimiento internacional. Debutó en el mercado editorial en 1984 con “El pudor del pornógrafo“. A este título le seguirían, “El coloquio“, en 1990, y cuatro años después, “Wasabi“. Es autor además de la “Trilogía de Argentina en los años 70” y de numerosos libros de ensayo.

Según palabras del escritor y crítico literario argentino Ricardo Pigliael surgimiento de Alan Pauls es lo mejor que podía haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig“. Ahora los lectores argentinos podrán reconectarse con la obra de Pauls a través esta novela.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El pasado”

Autor: Alan Pauls

Editorial: Literatura Random House