El Parque de la Memoria lanza una serie de podcasts con cuentos prohibidos por la dictadura

La inauguración es con los cuentos “El año verde” y “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann.

El Parque de la Memoria presenta el podcast “Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura” que se inaugura con los trabajos “El año verde” y “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann.

“La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa”, explicaron sobre la iniciativa a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, aseguraron que “las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos” y así, “todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara ideas parecidas”.

Esta censura se llevaba a cabo a través de decretos de prohibición de circulación de títulos y autores salían en periódicos diarios pero también destacaron que “hubo resistencias”, ya que había docentes que ingresaban “los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría. Así, a veces, la poesía logró escapar a la vigilancia del ojo militar”.

Los cuentos “El año verde” y “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Bornemann, se pueden escuchar en la web del Parque de la Memoria.

Se sumarán luego a la serie “Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura”: ”El caso Gaspar”, también de Bornemann; ”La planta de Bartolo” y “La torre de cubos”, de Laura Devetach; ”El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y Ajax Barnes y ”La ultrabomba”, de Mario Lodi.

(Télam)