El Papa dio un discurso en contra de la eutanasia

Francisco afirmó que la finalización de la vida decidida por las personas “no tiene ningún fundamento jurídico”.

El papa Francisco consideró hoy que la eutanasia “no tiene ningún fundamento jurídico”, al tiempo que criticó las sentencias según las cuales “el interés principal de una persona anciana o discapacitada sería morir y no ser curado”.

El pontífice brindó sus consideraciones sobre la eutanasia al recibir este viernes en el Vaticano a miembros del centro de estudios “Rosario Livatino”, en referencia al juez italiano asesinado por la mafia en 1990 y del que se ha culminado su proceso de beatificación. En ese marco, Francisco criticó “las sentencias que se pronuncian en tema de derecho a la vida, en Italia y en tantos ordenamientos jurídicos”.

“O que, según una jurisprudencia que se autodefine creativa, inventan un derecho a morir que no tiene ningún fundamento jurídico, y de esta forma debilitan los esfuerzos para calmar el dolor y no abandonar a sí misma a la persona que está a punto de terminar con su existencia”, agregó el Papa.

El Sumo Pontífice recordó la postura contraria de Livatino en referencia a la eutanasia y agregó: “Si la oposición del creyente a esta ley se funda en la convicción de que la vida humana es un don divino que no es lícito que el hombre asfixie o interrumpa, lo es igualmente la oposición del no creyente, que se basa en la convicción de que la vida está protegida por la ley natural, que ningún derecho positivo puede violar o contradecir, ya que pertenece a la esfera de los bienes ‘no disponibles’, que ni los individuos ni la comunidad pueden atacar”.

(Con información de Télam)