Cine

El nuevo golpe de Paul Thomas Anderson: Una batalla tras otra es el caos perfecto para el Oscar

Las primeras reacciones a la película con Leonardo DiCaprio confirman el regreso triunfal de PTA a la sátira política y la acción. Un film caótico, divertido y aterrador que ya suena como el contendiente más fuerte de la temporada de premios.

16 de octubre de 2025

¡Atención, cinephiles! El telón de la temporada de premios se acaba de levantar, y el plato fuerte es, sin duda, Una batalla tras otra (título original: One Battle After Another), la nueva joya de Paul Thomas Anderson (PTA). Las primeras impresiones de críticos y asistentes a festivales son unánimes: es una obra maestra del descontrol que tiene todo para arrasar en el Oscar, y que podría, por fin, darle a PTA la estatuilla dorada a Mejor Película.

La trama: Revolución fallida, reencuentro explosivo

La película nos sitúa en 1984 en una región ficticia de California, y su premisa es un choque generacional brutal. La trama se centra en Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio), un exrevolucionario de los años sesenta que ahora vive con las consecuencias (y paranoias) de su vida radical.

Bob se ve obligado a reunir a sus antiguos camaradas para una misión de rescate: sacar a su hija de las garras de un enemigo del pasado que acaba de reaparecer. La película es un coctel explosivo de comedia negra, sátira política y un thriller de acción, confrontando el idealismo hippie con la cruda realidad de los años ochenta.

El cast es simplemente estelar, liderado por DiCaprio, junto a grandes figuras como Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor, Chase Infiniti, Wood Harris y la recurrente Alana Haim.

El veredicto de los críticos: “Caos perfecto” y “desenfrerno”

Los que ya tuvieron la suerte de verla no pudieron contener su entusiasmo, destacando la maestría de PTA para manejar géneros dispares:

  • The Movieblog la catalogó como “el caos perfecto. Terror político, atracos, sátira y ¡marihuana!”, destacando la paranoia de DiCaprio y el tono divertido y aterrador que conviven en la película.
  • Zachary Lee (@NYFF) no se anduvo con rodeos, llamándola un “desenfreno” que es “de una eficacia deslumbrante”. Resalta que PTA retoma sus temas recurrentes, como el conflicto entre las responsabilidades personales y las exigencias de la vocación, pero con una “renovada furia”.
  • La banda sonora es otro punto clave. Courtney Howard y Lee coinciden en que la composición de Jonny Greenwood (colaborador habitual de PTA) “impacta como ninguna otra”, animando la acción y el tono belicoso del film.

Actuaciones de infarto y candidatura al Oscar

Si hay algo que resalta en todas las reacciones es el nivel de las interpretaciones. Leonardo DiCaprio está, según Courtney Howard, “en su mejor momento”.

Sin embargo, hay dos nombres que se roban el protagonismo: Teyana Taylor y Chase Infiniti. Taylor es mencionada por varios como “fuego” y una de las más destacadas. Pero es Infiniti quien podría ser la gran revelación: “Se roba el espectáculo”, asegura Howard. Sean Penn también figura como uno de los puntos altos del reparto, ofreciendo una actuación “memorable”.

  • Kyle Buchanan fue directo al punto de la temporada de premios: “Esta película sin duda lo hará [llegar al Oscar]”. Anticipa nominaciones en todas las categorías y ve en este film la gran oportunidad para que PTA finalmente se lleve el Oscar principal.
  • Erik Davis la describe como un “triunfo absoluto: un espectáculo de acción explosivo, filtrado por el arte de uno de los grandes cineastas del cine”. Para él, es una de las “mejores películas del año” y un ejemplo de Anderson “en su máximo esplendor”.

Con la combinación de un guion caótico y emotivo centrado en la relación padre-hija, un elenco en estado de gracia y una dirección que mezcla géneros con maestría, Una batalla tras otra se posiciona como la película que todos van a querer ver (y la que la Academia no podrá ignorar).