El negro, en el cielo con diamantes

Se realizarán homenajes y distintas actividades a 10 años de la partida del humorista y escritor Roberto Fontanarrosa

Referentes de diferentes sectores iniciaron hoy una serie de actividades culturales en homenaje al escritor y humorista Roberto “Negro” Fontanarrosa, la mayoría concentradas en su ciudad natal, Rosario, en el marco del décimo aniversario de su muerte, el 19 de julio de 2007, a los 62 años, afectado de esclerosis lateral amiotrófica.

La película se compone de seis piezas narradas por los cineastas Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Néstor Zapata, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui, y cuenta con la actuación de Darío Grandinetti, Luis Machín, Dady Brieva, Gastón Pauls, Julieta Cardinali, Jean Pierre Noher, Pablo Granados, Catherine Fulop y Quique Pesoa, entre otros artistas.

El film será estrenado para el público el 27 de julio, también en esta ciudad donde nació y vivió Fontanarrosa, mientras que el lanzamiento nacional de “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo” será el 3 de agosto.

Las actividades culturales comenzaron hoy Lunes con el pre-estreno del largometraje basado en seis de sus célebres cuentos, “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, que fue realizado por directores rosarinos para mostrar los personajes del escritor y humorista.

 

 

Roberto Alfredo el Negro Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944 y su carrera comenzó como dibujante humorístico en la Revista Boom de Rosario (1968) luego en Zoom y Deporte 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Por el año 1973 dibuja en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

En el bar El Cairo, ubicado en Sarmiento y Santa Fe, sede de la famosa “Mesa de los Galanes”, donde el escritor y humorista compartía tiempo con sus amigos más cercanos, se realizará mañana martes a las 21.30 hs un concierto homenaje que estará a cargo del pianista Eduardo Spinassi, y el el miércoles, desde las 9, día en que se cumplirá el décimo aniversario de su muerte, se realizará una emisión especial del programa radial “Perros de la Calle”, que conduce Andy Kusnetzoff, junto a Nicolás Cayetano, Harry Salvarrey y Gabriel Schultz, con invitados especiales para repasar la vida y obra del artista, que con sus textos y dibujos retrató la idiosincrasia y cultura popular argentina.

 

 

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central. En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos.

El mismo Miercoles también, a las 19 en el Galpón 13 del Parque Nacional a la Bandera se inaugurará la muestra “Fontanarrosa… el mayor de mis afectos”, evento que se realizará con entrada libre y gratuita y permitirá al público el acceso al universo del humorista a partir de dibujos, fotos, objetos, libros, proyecciones, charlas, dispositivos lúdicos y dibujantes en vivo.

El Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, en tanto, presentará a las 21 del miércoles la obra de teatro “Negro y Rosa”, de Carlos Ares, dirigida por Leonor Benedetto e interpretada por Arturo Bonín, como “El Negro”.

También forman parte de esa obra actores que representan los personajes más destacados de las historietas de Fontanarrosa: Alejandro Pérez como Boogie, Claudio Rangnau como Inodoro, León Pommerantz como Eulogia, Diamela Viani como la Hermana Rosa, Javier Schonholtz como Sperman, y Diego Castro como Jesús.

El jueves, en tanto, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín y San Juan, un emblemático espacio de la ciudad rebautizado en 2013, se inaugurará “Los clásicos según Fontanarrosa”, una muestra multimedia que sintetiza el inigualable cruce entre la narrativa y el humor que recorrió toda su producción artística. La muestra se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el domingo 20 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.