El museo español Chillida Leku reabrirá sus puertas

El peculiar museo al aire libre, que reúne la obra más importante del escultor español Eduardo Chillida (1924-2002), reabrirá sus puertas al público el próximo 17 de abril, tras ocho años de cierre, con un repaso de su producción que va desde 1940 hasta 2000.

La muestra, que incluirá obras raramente expuestas, marcará el inicio de una nueva etapa para el museo que se encuentra en Hernani, al norte del País Vasco, tras el cierre que se produjo por la falta de acuerdo entre los herederos y las autoridades vascas, en el marco de la crisis económica española.

La responsable de este regreso es la galería suiza Hauser & Wirth, que en noviembre de 2017 llegó a un acuerdo con los sucesores del escultor para representar al museo y reabrir las 12 hectáreas de cuidados jardines, donde robles, hayas y magnolias dan cobijo a las obras de mayor tamaño de Chillida, conocido por sus trabajos en hierro y hormigón que continúan la tradición de Pablo Picasso.

Mientras que las esculturas pequeñas y medianas se expondrán dentro de la histórica casa, del siglo XVI, que, restaurada, sumará nuevas instalaciones, como un centro de bienvenida, una cafetería y una tienda.

La exposición, curada por Ignacio Chillida y el equipo de investigación del museo, se titula “Eduardo Chillida. Ecos” y profundizará en el desarrollo creativo, el uso de materiales y la evolución de las ideas del artista a lo largo de su carrera.

(Con información de Telam)