El mundo de las letras recuerda a Clarice Lispector

La escritora ucraniana-brasileña, uno de los máximos referentes de las letras latinoamericanas, cumpliría hoy 98 años

“Escribir es tratar de entender, es tratar de reproducir lo irreproducible”. Así lo definía Clarice Lispector, icono de la literatura brasileña, quien hoy estaría cumpliendo 98 años.

Versátil, multifacética, con un estilo de escritura inatrapable, el mundo de las letras recuerda a esta gran escritora. Nacida en Ucrania, de origen judío y con una turbulenta infancia, Clarice Lispector  migró de muy pequeña a Brasil. Allí, supo echar raíces y encontrar un sentido a su vida.

Pero la vida de Lispector no sería color de rosas. La escritora batallaría toda su vida contra la depresión crónica. Algo que, por supuesto, ha marcado toda su producción literaria.

Clarice estudió derecho y fue en la universidad donde conoció a quien sería su marido. Lispector supo desempeñarse como periodista pero abandonó su carrera para acompañar a su marido quien trabajaba como diplomático.

Durante los 15 años que duró su matrimonio, Lispector llevaría la vida de la típica “esposa perfecta”. Una vida aburrida que siempre la hizo añorar el Brasil. Aquel país que supo recibirla con los brazos abiertos y que se convirtió en su lugar en el mundo.

Su posición como esposa de un diplomático, empero, le permitió dedicarse a la escritura a tiempo completo. En 1964 publicó el libro que es considerado su obra maestra: “La pasión según G.H”.

En ella encontramos la historia de una protagonista de la cual nunca conocemos su nombre narrada en primera persona. Un personaje que cuestiona sus propias creencias así como también aquellas del mundo que la rodean. En la novela, la perturbación de lo cotidiano emerge como mecanismo mediante el cual lo incomprensible del mundo se vuelve presente.

A lo largo de su obra, Lispector ha incursionado en la crónica, el cuento, la poesía, la narrativa y hasta la literatura infantil. Entre sus libros se destacan “Agua viva”, “Cerca del corazón salvaje” y “Lazos de familia”, entre otros.

Uno de los más grandes exponentes de las letras brasileñas y de la literatura latinoamericana. Lispector moriría un día antes de cumplir 57 años, el 9 de Diciembre de 1977 en Río de Janeiro.

FICHA TÉCNICA:

Título: “La pasión según G.H.”

Autora: Clarice Lispector

Sinopsis: G. H. –nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista– es una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los círculos más influyentes de Río de Janeiro. Un día, sola en su ático, encuentra una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones íntimas. Algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias… Este hecho aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia y llegar así a la determinación de vencer todos sus miedos.

Editorial: Siruela