El mundo de las letras llora a Maj Sjöwall, principal exponente de la novela negra

La escritora sueca que coescribió junto a Per Wahlöö la saga de novelas de “Martin Beck” falleció en el día de ayer luego de perder la batalla contra una larga enfermedad

Tras perder la batalla contra una larga enfermedad, la escritora sueca Maj Sjöwall, considerada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, falleció hoy a los 84, según informó su editora Ann-Marie Skarp a la agencia sueca TT.

Sjöwall saltó a la popularidad cuando, junto a su marido, Per Wahlöö -fallecido hace ya varios años, en 1975- creó la saga detectivesca protagonizada por Martin Beck.

La saga de “Martin Beck”, con sus diez libros publicados, fue traducida a cuarenta idiomas y vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Las novelas hace poco se han reeditado en nuestro país de la mano de RBA.

Tras la muerte de su esposo en 1975, la escritora abandonó la saga de “Martin Beck” para dedicarse a la traducción y a la docencia universitaria. Sin embargo, no abandonó por completo la escritura, publicando libros para niños y algunos cuentos policiales.

Precursora junto a su marido de la novela negra, género que terminaría por asociarse fuertemente con los países nórdicos, la primera aventura del personaje ficticio de Martin Beck se publicó en 1965 bajo el título de “Roseanna”.

El primer y segundo libro de la saga de “Martin Beck” con sus nuevas ediciones de RBA

La obra de Sjöwall y Wahlöö abrió el camino para una nueva generación de autores extremadamente emblemáticos como  Henning Mankell, Stig Larsson y Camilla Läckberg, por mencionar solo algunos.

Nacida en Estocolmo en 1935, Sjöwall recibió importantes premios literarios. Entre ellos se destaca la obtención del VIII Premio Pepe Carvalho en el año 2013. Ese mismo año también obtuvo el Lenin Award y, anteriormente, el Premio Edgar y el Riverton International Honour Prize

Referente indiscutible del género y multipremiada, el mundo de las letras despide a una gran escritora. Su legado, sin embargo, vivirá para siempre en sus novelas.