El mundo de las letras llora a Irene Gruss

La maestra de la poesía falleció a los 68 años tras sufrir un cuadro de deshidratación

El mundo de la cultura está de luto. A los 68 años falleció Irene Gruss. El deceso de la poeta se produjo poco después de Nochebuena, luego de que la poeta fuera internada en el Hospital Español, tras sufrir un grave cuadro de deshidratación.

Formó parte del grupo de poetas que fundó, a comienzos de los años 1970, el taller “Mario Jorge De Lellis”. Allí actuó un movimiento que significó a la vez la continuación y el replanteo del coloquialismo que animó la poesía de los ’60.

Trabajó en un sinfín de redacciones. Revistas especializadas y los diarios más prestigiosos del país, forman parte de su extenso currículum.

Publicó una innumerable cantidad de poemarios. Entre ellos se destacan “La luz en la ventana” (1982), “El mundo incompleto” (1987) y “La dicha” (2004). Su última obra, “La mitad de la verdad”, reúne en sus páginas buena parte de su trayectoria como poeta. Publicado hace 10 años, “La mitad de la verdad” se alza como la síntesis de su obra.

Su poesía signará a fuego el mundo de las letras argentinas. “Si se debiera acudir al epítome de la poesía nacida en los setenta en Buenos Aires y de su despliegue, habría que leer, entre unas pocas opciones, la poesía de Irene Gruss”. En estas palabras se refería Jorge Aulicino a la obra de la poetiza en el prólogo de “La pared”.