El mítico “templo del rock” festeja sus 40 años

Una serie de fragmentos audiovisuales dirigida por Andy Caballero celebra al emblemático Estadio Obras Sanitarias

El estadio Obras Sanitarias, que desde 1978 albergó a más 6.000 bandas y solistas argentinos e internacionales, festeja sus 40 años con una serie de fragmentos audiovisuales dirigida por Andy Caballero. La producción recoge testimonios de artistas y periodistas que pasaron por el “templo del rock” y que se podrá ver a partir de mañana a través de diferentes plataformas en capítulos que luego formarán parte de un documental.

Contamos desde el comienzo de Obras hasta hoy en día, a partir de la palabra de entre 70 y 80 entrevistados, entre músicos, productores, periodistas, gente de técnica, managers y los mismos jugadores de básquet que son los que manejan Obras”, contó a Télam Andy Caballero, quien junto a Diego Corsini realizó el año pasado la película “Solo amor“.

Con la estética de “un gran collage”, que desplegará en entrevistas en blanco y negro y colores saturados en los segmentos en vivo, se podrá ver la filmación una vez por semana, a partir de mañana en capítulos de alrededor de un minuto y a través de las cuentas oficiales de YouTube, Facebook e Instagram.

Ese contraste de colores elegido por el director tiene que ver, según indicó el director, con la identidad del mítico estadio por el que pasaron no solo propuestas del rock nacional e internacional como Serú Girán, Luis Alberto Spinetta en diferentes formaciones, Animal, Cabezones, Attaque 77, Carajo, Catupecu Machu, Iggy Pop, The Police, The Cult y James Brown, sino también propuestas que van más allá del género, como Celeste y Sandra, Celia Cruz, Milton Nascimento, entre muchos otros.

Caballero contó que la primera de esta serie de “pastillitas” o “fragmentos en internet” de lo que tendrá destino documental, comenzará con los testimonios de los periodistas Bobby Flores, Marcelo Fernández Bitar y Fabián Couto y el músico y productor Cachorro López.

“Ellos hablan de su primer Obras y del primer show de Spinetta Jade (el 3 de mayo de 1980)”, contó.

Consultado acerca de cómo nació el proyecto, el director indicó que lo llamó la gente de Obras para hacer algo por el aniversario del estadio. “Cuando nos juntamos les dije que quería hacer algo más real, que los músicos abrieran su corazón”.

“El proyecto de hacer esta filmación comenzó como algo más chiquito, teníamos una lista de entre 20 y 30 entrevistados en principio, pero a medida que íbamos haciendo las notas, nos dimos cuenta que cada músico nos llevaba a otro”, dijo Caballero, de 39 años.

“Pasó tanto en este lugar… Botafogo tocó con Pappo’s Blues en Obras y mucho tiempo después fue al estadio a ver su hijo, Andrés Vilanova, como baterista de Carajo; ahí nos dimos cuenta que había un montón de material”, expresó.

Entre anécdotas de artistas como Andrés Calamaro, Charly García, Fito Páez, Viticus, Botafogo y Leo de Cecco (Attaque 77), entre muchos otros, la filmación irá contando como una cancha de básquet fue el destino por todos los grupos de rock nacional, desde su inauguración oficial el 3 de noviembre de 1978 con la presentación de Serú Girán, ”donde nada salió como lo esperaban, el sonido era malo”, comentó Caballero.

El documental, que en lo periodístico contó con el aporte de Maxi Sardi, también hace eje en la vigencia de Obras, “hoy rejuvenecido con un patio cervecero”, donde después de haber estado cerrado durante cuatro años (2010 a 2015), volvió a tener una fuerte presencia. El año pasado Abel Pintos hizo cinco funciones y NTVG llenó cuatro. En el 2017 La Beriso había hecho ocho Obras.

“Le hicimos una entrevista a Rolo Sartorio, cantante de La Beriso, donde él cuenta que después de haber tocado en River y en el Único de La Plata, moría por hacer un Obras, porque para él todo pasaba por ahí, sentí que ea la cátedra del rock, el lugar por donde pasó todo”.

{Télam}