El mismo cauce

Desde el sábado 10 al lunes 12 de febrero se desarrollará en Neuquen, la 6ta. edición de la Fiesta de la Confluencia, que este año tendrá a las bandas Estelares, Los Fabulosos Cadillacs y a Abel Pintos como artistas destacados

La 6ta. edición de la Fiesta de la Confluencia, que este año tendrá a las bandas Estelares, Los Fabulosos Cadillacs y a Abel Pintos como artistas destacados, fue presentada este mediodía en la Casa Victoria Ocampo con la presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, entre más funcionarios.

Este encuentro, que se desarrollará en el Parque Sur de la Isla 132, de la ciudad de Neuquén, el sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de febrero propone espectáculos musicales y artistas, visibilizar a creativos locales, artesanos, diseñadores, empresas neuquinas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, comisiones vecinales, bibliotecas populares, espacios culturales y un variado patio gastronómico regional.

 

 

“Era difícil incorporar el concepto de confluencia porque es abstracto, no dice nada pero dice mucho. En algún momento en la ciudad de Neuquén quisimos formar un Centro de Residentes Neuquinos porque nos dimos cuenta de que la mayoría no había nacido allá”, relató el intendente Quiroga, durante la conferencia.

“Neuquén es una ciudad cosmopolita por excelencia, es diversa y atrajo, por distintas circunstancias, a hombres y mujeres de buena fe en busca de un destino mejor. Desde el punto de vista de la geografía es la confluencia del río Limay y Neuquén pero también de hombres y mujeres de distintas vivencias y circunstancias”, manifestó en Intendente.

Durante la ceremonia, en la que además actuaron los neuquinos Nicolás Prado, Neuquinos en Concierto y María Agustina Calderón como antesala de lo que se vivirá en febrero, también asistieron Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad; Andrés Ros, Secretario de Cultura y Turismo de la provincia y José Luis Artaza, Secretario de Economía neuquino.

 

 

En esta nueva edición, el Festival de la Confluencia dispondrá de dos escenarios: el principal tendrá el sábado 10 a las bandas Estelares, 3er Track, La Moto, Memphis Rock y Estamos de Acorde; el domingo 11 a Los Fabulosos Cadillacs, La Estafa Dub, Luis Sebastián, Eskulapio y Lágrimas del Viento; y el lunes 12 actuará Abel Pintos, Javy Carrasco + Cunyta, Guille Quiroz, La Brea y Atilio Rubén, además de las bandas más votadas del concurso Pre Influencia.

En tanto, el segundo espacio, el escenario dedicado a los más pequeños y que presentará distintos espectáculos infantiles tendrá el sábado 10 shows de Tornilok -que repetirá domingo y lunes-, Rabito y La Banda Ambulante; el domingo 11 será el turno de El Mago Lucas y Los Villanitos y el lunes 12 actuarán Puflo y Los Musis de Profiaca.

El festival, que se organizó por primera vez en 2013 y convocó a 90.000 personas, para su última edición consiguió cautivar a 300.000, lo que marcó un crecimiento que actualmente se fortalece con de la mano de la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura que designó a la provincia patagónica como parte de la Red de Ciudades Creativas.

 

 

En dicho programa, conformado por 54 municipios, de los cuáles Neuquén, Salta, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Resistencia, Mar del Plata y Ushuaia son nodos creativos, se fortalece la comunidad creativa y cultural local promoviendo una agenda de desarrollo de sus industrias creativas.

“El trabajo que vienen haciendo está en el top five de los grandes municipios que están cambiando sus ciudades, y por eso los incorporamos al programa de Ciudades Creativas. Trabajamos muy cómodos con Neuquén, tenemos una sensación de familiaridad y nos es fácil ayudarnos, ponernos de acuerdo, nos escuchamos, como debe ser, aunque lamentablemente no siempre sea tan fácil”, expresó sobre el fluir de la dinámica que mantienen con la Municipalidad.

En la misma línea, agregó: “Organizar una fiesta como el de Confluencia es un desafío doble porque no es sólo un festival de música, conciertos, shows de artistas populares que la gente puede ir a escuchar y que es un gran atractivo, además es un motor de desarrollo porque esas personas duermen, comen, pasean, consumen, compran y descubren esa ciudad que está en un proceso como muy pocas otras ciudades de nuestro país, que está transformándose en una ciudad del siglo XXI con su bicisenda y metrobus”.

 

 

La ciudad, entonces, propone una kermesse durante tres días consecutivos con shows en el escenario principal y espectáculos en el escenario infantil además de gran cantidad de stands de artesanos, gestores culturales y amplia variedad gastronómica regional.

“Esta es una forma de mostrar la identidad de la ciudad, el desafío fue ver cómo mostrábamos de qué se trata la confluencia en una ciudad que es un crisol de razas. La Fiesta de la Confluencia tuvo un crecimiento exponencial y se refleja el crecimiento en el turismo, el mejoramiento de los paseos costeros de una ciudad que era de paso hacia la cordillera y hoy es una ciudad de estadía. La confluencia fue uno de los ejes de ese cambios”, sostuvo Andrés Ros, secretario de Cultura y Turismo de la Neuquén.

 

 

(Télam)