El mejor parrillero del año reveló sus secretos

Cocineros de todo el país compitieron este domingo en el Obelisco el Campeonato Federal de Asado.

Marcelo Herrera, ganador del segundo Campeonato Federal de Asado, recomendó hoy que la parrilla tiene que estar a una altura “de 15 a 18 centímetro” del fuego y, fundamentalmente, hay que tener “bastante paciencia” para esperar que encienda el carbón o la leña, entre otros secretos del buen asador.
Herrera, quien junto a Pablo Ramallo se coronó en el concurso que se celebró ayer en la avenida 9 de Julio, entre los “tips” que dio a los amateurs “sopló” que el punto de cocción para el asado de tira ancha es “bien cocido, el vacío bien cocido y la colita de cuadril jugosa”.
Por radio FM Delta, el cocinero rosarino indicó también que el asado se debe hacer “bastante paciencia, darle todo el tiempo al que prende el fuego, prender poco fuego” y después, si es necesario, ir agregando carbón o leña.

Además, apuntó que es condición imprescindible “no hacer desperdicio del carbón o la leña que se usa” y, enseñó, tiene que haber “pocas brasas y temperatura no muy caliente”.
Los 24 equipos que participaron en la competencia fueron divididos por horario en tres grupos de ocho fueron provistos por los organizadores para condimentar los manjares criollos con jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal, nuez moscada, pimienta y pudieron elegir entre carbón y leña como combustible del fuego.
El jurado lo integraron representantes de parrillas destacadas, críticos gastronómicos, integrantes de organizaciones afines a la gastronomía, un representante institucional y una pareja de vecinos porteños, quienes evaluaron presentación, sabor y el punto de cocción de la carne con una puntuación de 1 a 5.