El MAT se abre a las aguafuertes de Quinquela Martín

El Museo de Arte Tigre exhibirá 60 obras del maestro de La Boca, realizadas en torno a 1940.

“Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín”, una exposición que reúne 60 obras atípicas, más oscuras del maestro de La Boca, será inaugurada este sábado a las 12.30 en el Museo de Arte Tigre (MAT).

El conjunto de 60 obras pertenecientes a un coleccionista lo componen aguafuertes realizados en torno a 1940, cuando Quinquela incorpora esta técnica observando a Guillermo Facio Hebecquer en su taller de Parque Patricios, informaron desde el museo a través de un comunicado. Se trata de una faceta menos conocida del artista.

Con esta incursión, la textura de grueso empaste, con la que inevitablemente asociamos a la obra de Quinquela Martín, cede su lugar a un lenguaje visual que prescinde del impacto del color, y se vale en cambio de la superposición de líneas para estructurar las formas y generar la ilusión de volumen.

“Así, el aguafuerte dará a Quinquela la posibilidad de explorarse a sí mismo como dibujante, además de generar variaciones sobre las temáticas por las que ya era ampliamente reconocido, renovando la fuerza de su impacto. Tanto las escenas de la vida privada como las del trabajo, con sus luces y sombras, componen una elocuente crónica de la cotidianidad obrera del barrio de la Boca, aquella a la que el
autor no sólo consagró su carrera artística, sino su existencia entera”, explicaron desde el MAT. “La idea era mostrar otra cosa de Quinquela Martín para no dejarlo solo en la parte de los óleos”, indicaron desde el museo a Diario Vivo.

Benito Quinquela Martin (1890–1977) es uno de los pintores argentinos más reconocidos, no sólo por la fuerza expresiva de su pincelada y la riqueza de su paleta, sino sobre todo por haber elegido como tema principal al barrio porteño de la Boca, su ambiente social y cultural; y las actividades diarias de sus habitantes.

La misma jornada inaugural, quedará abierto en el MAT el primer Salón Municipal, una convocatoria realizada con el fin de premiar con un espacio de exposición destacado a artistas visuales que trabajan y se inspiran en Tigre y su privilegiado entorno natural, social y cultural.

Se podrá visitar la muestra “Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín” hasta el 30 de junio en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, en el centro de la ciudad, de miércoles a viernes de 9 a 19 y sábados, domingos y feriados de 12 a 19, con entrada gratuita para los vecinos de Tigre.