El Malba recibe la obra “plebeya” de Pablo Suárez

Se exhibirán cien obras del artista de la vanguardia argentina en la década del 60.

Una retrospectiva de Pablo Suárez (1937-2006), integrada por unas 100 obras entre pinturas, dibujos, objetos, esculturas, además de material de archivo inédito, será inaugurada este jueves en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Curada por Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, la muestra, que lleva por título “Pablo Suárez. Narciso plebeyo”, es resultado de un proyecto de investigación que se propuso repensar el rol del artista y su producción en diálogo con la tradición cultural de la Argentina.

El proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece “lo plebeyo”. “Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez”, sostienen desde el museo.

Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas locales como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y la Fundación Klemm, entre otras.

Pablo Suárez (1937-2006) expuso por primera vez en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, donde fue presentado por Alberto Greco. Durante la década de 1960 se transformó en uno de los protagonistas del arte de vanguardia argentino, siendo parte de las Experiencias Visuales del Instituto Di Tella.

Junto artistas como Oscar Bony, Roberto Jacoby, Ricardo Carreira y Margarita Paksa participó en un proyecto artístico-político cuya manifestación más importante fue la obra de protesta colectiva “Tucumán Arde” que produjeron artistas de Rosario y Buenos Aires.

En los 90  ejerció una gran influencia en los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas y al Taller de Barracas, donde se desempeñó como docente junto con Luis F. Benedit.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo