El Malba compró obras de Maris Bustamante y Milagros de la Torre

El museo compró los trabajos en el marco de la feria arteBA, que este año, por la pandemia, se hizo online.

El Malba aduirió, en el marco de la feria arteBA -que este año se hizo online- fotografías de Maris Bustamante y Milagros de la Torre.

El museo compró en la galería Walden la fotografía y máscara El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho, de 1982 de Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949), por una donación del banco ICBC de 1.050.000 de pesos.

Asimismo, y gracias al aporte de Sergio Quattrini, miembro del Comité de Adquisiciones del museo, el Malba también adquirió la fotografía Sin título de la serie Bajo el sol negro, 1991-1993 de Milagros de la Torre (Lima, 1965), elegida en la galería Rolf Art.

Debido a la pandemia de coronavirus, y dado que arteBA Fundación se vio obligada a posponer de manera indefinida su feria en La Rural, las fotografías fueron seleccionadas en la edición especial online de arteBA en el sitio Artsy.

“Con esta acción, el museo continúa acrecentando la representación de artistas mujeres en su acervo; reforzando el compromiso con el arte contemporáneo; y apoyando especialmente la escena artística en este momento singular”, indicó el museo a través de un comunicado.

Sobre la obra de Maris Bustamante, Andrea Giunta, integrante del Comité Científico Artístico del museo, expresó: “Se trata de una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magalí Lara y Mónica Mayer adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta”.

Por otra parte, para Natalia Majluf, también del Comité Científico Artístico del Malba, “Bajo el sol negro” de la artista Milagros de la Torre “es una de las obras seminales e icónicas de una de las artistas peruanas de fotografía conceptual más reconocidas a nivel internacional, en la cual aborda los temas centrales de su producción como son la memoria, la identidad, la violencia, el dolor y el trauma en Perú y América Latina.”