El Malba cierra su ciclo de performances clásicas con una obra de Tunga

La performance está inspirada en un mito nórdico, y se centra en estas dos adolescentes que tienen sus largos cabellos atados entre sí, cual siamesas.

La performance “Xifópagas Capilares entre Nós”, del artista brasileño Tunga, presentada por primera vez en 1984, abrirá el próximo jueves el conversatorio de la novena exposición virtual “La historia como rumor”, un ciclo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) dedicado a recuperar y resignificar algunas performances emblemáticas que tuvieron lugar en Latinoamérica y el Caribe. La obra de Tunga será la encargada de dar comienzo al cierre de esta propuesta del museo, que abordó 12 trabajos de diferentes artistas.

La obra está inspirada en un mito nórdico que narra el efecto que causan dos niñas en el comportamiento de los habitantes de un pueblo. La acción se centra en estas dos adolescentes que tienen sus largos cabellos atados entre sí, cual siamesas, que aparecen en el espacio expositivo y lo recorren, caminando unidas.

Antônio José de Barros de Carvalho (Tunga) explora en su obra la transformación de los materiales y las propiedades mágicas del cabello, en especial en la forma de trenza, y difumina los límites entre la realidad y el mito lo que se objetiva en esta obra del artista que se actualiza, según señala el texto curatorial del Tate Modern, del 2018.

La obra creada en 1984 fue presentada en diversas instituciones brasileñas e internacionales, como el Tate Modern de Londres en 2018, que también incorporó la pieza a su colección.

Cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto.

Como en otras oportunidades, cada exposición del ciclo de recontextualización y documentación de performances y acciones del museo se presentará con una conversación inaugural, en la que participarán, en esta oportunidad, Jochen Volz y Luisa Duarte, con presentación de Gabriela Rangel.

La conferencia que inaugura la exposición se podrá seguir en el canal de YouTube del Malba el próximo jueves a las 18, y se podrá consultar en el sitio del Malba.

(Télam)