El Malba abrirá su calendario de exposiciones con la artista surrealista Remedios Varo

Se trata de un itinerario que plantea un recorte temporal de 1938 a 1963, centrado especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942.

El Malba abrirá su calendario de exposiciones del 2020 el próximo 6 de marzo con una antológica dedicada a Remedios Varo (1908-1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano.

“Remedios Varo. Constelaciones” se titula la muestra curada por Victoria Giraudo y Carlos Molina, que se centra en las producciones más destacadas de esta artista, referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos, además de un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos, escritos, objetos y fotografías.

El público se encontrará además con la exhibición de correspondencia entre Varo y otros artistas e intelectuales de la época, como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz.

Las obras exhibidas provienen de la donación de Walter Gruen (última pareja de Remedios Varo) al acervo del Museo de Arte Moderno de México, de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Argentina.

Especialmente reconocida por sus pinturas y dibujos de carácter onírico, Varo fue una artista polifacética que participó del surrealismo catalán y parisino de los años 30, pero en su etapa mexicana se alejó del movimiento.

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México – BAL, la exposición “Remedios Varo. Constelaciones” permanecerá hasta el 15 de junio en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires. (Télam)