El Louvre cerró sus puertas (pero solo temporalmente, y por una protesta inédita)

Los trabajadores del museo protestan en rechazo por el incremento de la cantidad de visitantes que, el año pasado, superaron los diez millones.

El Museo del Louvre de París debió cerrar hoy sus puertas a causa de una huelga del personal de recepción y seguridad en protesta por el aumento del número de visitantes a la pinacoteca, que según ellos complica su labor.

“Debido a la adopción del derecho de retirada por una parte de los agentes de acogida y vigilancia del museo en razón de la fuerte afluencia, el Museo del Louvre estará cerrado excepcionalmente este lunes 27 de mayo”, informó la institución a través de su cuenta de Twitter.

“Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado y agradecemos su comprensión”, explicó el museo en un comunicado, tras reconocer que en los próximos días el número de visitante “se espera que siga siendo alto”.  Autoridades del Louvre insistieron en que solo los visitantes con boletos comprados a través del sitio web oficial “tienen garantizada la admisión” y recomendaron “encarecidamente” reservar por ese medio. Además, la pinacoteca ofrecieron el reembolso de la entrada para todos aquellos visitantes que ya la habían adquirido para hoy.

El Louvre batió el año pasado el récord mundial de visitas a un museo con 10,2 millones de visitantes, un 25 por ciento más que los recibidos durante 2017.  La cifra más alta de visitantes que había recibido la pinacoteca parisina era de 9,7 millones en 2012, año que en el que se inauguró el departamento de Arte Islámico y se presentaron exposiciones sobre Leonardo da Vinci y Rafael.

Claro que este aumento de público tiene sus cuestionamiento, al menos, por parte de los trabajadores del Louvre. En este sentido, el sindicato Sud Culture Solidaires denunció que la visita al museo ocurre, actualmente, en un contexto de “degradación sin precedentes” de las condiciones de la visita.

El presidente y director del Louvre, Jean-Luc Martinez, se mostró entonces “encantado” de que el museo sea “tan popular”, al señalar que su objetivo no es atraer a más visitantes sino “ofrecer mejores condiciones de visita”, con una mejora de la señalización y las infraestructuras.

(Con información de Télam)