El líder de la tercera fuerza de Alemania, “orgulloso” del ejército nazi

En las próximas elecciones, el partido ultraderechista Afd podría ingresar al Parlamento, con ideas en contra del Islam y de la permanencia del país en la zona euro.

El líder de la tercera fuerza política de Alemania, Alexander Gauland, dijo que su país debería estar “orgulloso” por el desempeño del ejército alemán durante las dos guerras mundiales.

Gauland, que encabeza al ultraderechista Alternativa por Alemania (Afd), afirmó: “Si los franceses con razón están orgullosos de sus emperadores y los británicos de Nelson y Churchill; entonces tenemos nosotros el derecho de estar orgullosos del rendimiento de los soldados alemanes en las dos guerras mundiales”.

Las declaraciones del dirigente político tuvieron lugar el 2 de septiembre, pero recién trascendieron luego de ser publicadas en la versión alemana del medio Buzzfeed.

Gauland agregó que Alemania ya “ha lidiado con sus errores del pasado”. “No nos tienen por qué seguir reprochando esos 12 años (por el periodo de 1933 a 1945). No debe seguir afectando a nuestra identidad. Tenemos el derecho no solo a nuestro país, si no también a recuperar nuestro pasado”, consideró, durante un encuentro con políticos del estado federado de Turingia.

Una encuesta difundida recientemente, ubica a Afd como la tercera fuerza en intención de voto en Alemania, con el 12 por ciento, detrás de los conservadores de Angela Merkel (37 por ciento) y  los socialdemócratas, bajo el ala de Martin Schulz (20 por ciento). Con estos números, el partido de ultraderecha alemán entraría por primera vez al Parlamento.

La respuesta a los dichos de Gauland no tardaron en llegar. El líder de los socialdemócratas en el Parlamento dijo que estas declaraciones son evidencia del rumbo “militarista y ultranacionalista” que tomó Gauland y el Afd. Volker Beck, referente de Los Verdes, dijo por su parte que se puede estar “orgullosos” solo de “los pocos soldados resistentes y los desertores”.

Para AfD, estas críticas no son nuevas y no suelen prestarle demasiada atención. El partido ultraderechista se ha manifestado públicamente en contra de la inmigración, del Islam y propone salir del euro.