El juez Ramos Padilla expone en el Congreso sobre la “red de espionaje ilegal”

Frente a senadores y diputados del oficialismo y la oposición, el juez Alejo Ramos Padilla profundiza la declaración que hizo la semana pasada sobre la existencia de “una red de espionaje judicial de magnitudes”.

Una semana después de haber declarado ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, está sentado en la Comisión Bicameral de Actividades de Inteligencia, en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal.

El magistrado ingresó poco antes de las 12 al salón Auditorio del anexo del Senado, donde fue recibido por el presidente de la comisión, el senador de Cambiemos, Juan Carlos Marino.

De la reunión, que se realiza a puertas cerradas, participan los legisladores del oficialismo Pamela Verasay, José Cano, Miguel Bazze y Daniel Lipovezki y los de la oposición Miguel Pichetto, Leopoldo Moreau, Marcelo Fuentes y Rodolfo Tailhade, entre otros.

La audiencia tendrá una exposición inicial, con “el tiempo que necesite”, según contó Marino a la prensa. Luego, se daría paso a las preguntas de los 14 integrantes de la comisión.

La iniciativa de exponer ante la Bicameral de Inteligencia surgió luego del informe de Ramos Padilla, el jueves de la semana pasada, cuando reveló que la causa por presunta extorsión, que involucra al fiscal federal Carlos Stornelli y al abogado Marcelo D´Alessio, es una porción “ínfima” de la investigación a su cargo, que llegaría a Uruguay, Venezuela, Israel y Estados Unidos. El magistrado advirtió que su causa involucra a “una red de espionaje judicial de magnitudes”.

El expediente a cargo de Ramos Padilla se inició a partir de la denuncia del productor rural Pedro Etchebest, que denunció que D´Alessio le pidió un soborno para no ser involucrado en la denominada “causa de los cuadernos”, a cargo de Stornelli.

Tras la declaración del magistrado en la Cámara Baja, también fue convocado a la Comisión Bicameral el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.