El juez Borinsky se mostró de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad

El juez Mariano Borinsky, a cargo de la redacción del nuevo Código Penal, consideró que la baja de imputabilidad a 15 años “estaría en consonancia” con otros países de la región y los derechos civiles.

El juez de la Cámara de Casación Penal y presidente de la comisión encargada del anteproyecto del nuevo Código Penal, Mariano Borinsky, consideró que bajar la edad imputabilidad a 15 años “estaría en consonancia con otros países y el ordenamiento jurídico interno”.

“Aún con 15 años, Argentina quedaría en la edad más alta de todo el continente, pero estaría en consonancia con otros países y con el ordenamiento jurídico interno”, sostuvo Borinsky, en declaraciones a radio Mitre.

Según el magistrado, la legislación civil estableció “el adelantamiento de determinados derechos”, como los electorales.

El gobierno nacional impulsará en febrero, en un llamado de sesiones extraordinarias, la sanción de un Régimen Penal Juvenil, que en palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, busca desalentar la “carrera delictual” de los jóvenes, “no importa la edad que tengan”.

El proyecto prevé bajar la edad de imputabilidad a 15 años para delitos graves, como homicidio, violación, secuestro extorsivo o robo con armas de fuego. Según el proyecto, cuya redacción estuvo a cargo del ministro de Justicia, Germán Garavano, “la privación de la libertad procederá como último recurso, de forma fundada, revisable y por el plazo más breve posible”.

“En el caso de delitos graves, el juez pude disponer que conviva con su grupo familiar y debe dar intervención a la autoridad competente”, aclaró Borinsky.