“El inocente”, de Ian McEwan, regresa a las librerías en marzo

Tras un tiempo agotada, la novela que transcurre en la época más candente de la guerra fría vuelve para deleite de los lectores

Tras un tiempo agotada, “El inocente”, la novela que retrata uno de los momentos más candentes de la guerra fría, regresa a las librerías de todo el país para el deleite de sus lectores.

Ian McEwan nos transporta a los años 1955 en la ciudad de Berlín en plena guerra fría. “El inocente” sigue la vida de Leonard, un joven técnico en comunicaciones -inglés, virgen y escasamente mundano-, quien es enviado a trabajar en un proyecto conjunto de los servicios de inteligencia británicos y americanos, la «Operación Oro».

Tras una breve exploración de los kafkianos vericuetos de la vida berlinesa, Leonard descubre la naturaleza del proyecto: la instalación de una central teléfonica destinada a internvenir las comunicaciones entre el ejército soviético de ocupación y Moscú, en un túnel que penetra en el Berlín ruso y que están cavando en secreto y a marchas forzadas.

Pero Berlín será mucho más que un laberinto de espías para el inocente británico. Allí, Leonard conocerá a Maria, una alemana divorciada y algo mayor que él, y los trabajos del túnel se alternarán con los del amor. Maria y Berlín serán la iniciación del joven a casi todas las cosas de la vida.

En esta novela, McEwan muestra sus credenciales como uno de los autores más emblemáticos de Gran Bretaña. Su talento brilla en esta obra que se erige como una extraordinaria incursión literaria en una de las épocas más candentes de la historia. Una novela cuyo final se abre ambiguamente al porvenir, de la misma manera que la historia lo hizo tras la caída del fatídico muro.

Ian McEwan nació en Hampshire, Inglaterra en Junio de 1948. Considerado como uno de “”Los 50 mejores escritores británicos desde 1945” según el diario The Times, debutó en el año 1975 con una colección de relatos titulada “Primer amor, últimos ritos”, obra por la que ganó el Premio Somerset Maugham.

En el año 1997 publicó “Amor perdurable”, considerada por muchos su gran obra maestra acerca de una persona que sufre el síndrome de Clerambault. Un año más tarde, se consagraría ganador del prestigioso premio Booker gracias a su novela “Amsterdam”.

“Máquinas como yo”, “Expiación”; “Jardín de Cemento” y “Cáscara de nuez” son algunas de sus novelas más destacadas.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El inocente”

Autor: Ian McEwan

Editorial: Anagrama