El indulto a Fujimori no cayó bien en la ONU

La medida tomada por el presidente peruano Pedro Kuczynski también fue cuestionada por Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó hoy la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La sentencia a Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”, afirmó en un comunicado el representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

El funcionario subrayó que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

El comunicado, publicado en el sitio web de la ONU, recordó que en octubre pasado, tras una visita a Perú, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió que los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”.

Kuczynski concedió el domingo pasado un “indulto humanitario” a Fujimori, de 79 años, quien cumplía desde 2007 una condena a 25 años de prisión como autor mediato de diversos delitos de lesa humanidad.

También recibió otras sentencias menores por corrupción y otros delitos, pero en Perú las penas no se acumulan sino que se cumple la más extensa.

La medida también fue cuestionada ayer por las organizaciones humanitarias Human Rights Watch y Amnistía Internacional, quienes la consideraron fruto de “una vulgar negociación política” y un “duro golpe” a la lucha contra la impunidad, respectivamente.