El ibuprofeno afecta la fertilidad masculina

Un estudio realizado en Francia indica que, consumido en dosis altas y frecuentes, el conocido antinflamatorio y analgésico puede causar problemas de fertilidad en los hombres.

El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios y analgésicos más utilizados, puede afectar la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un período prolongado.

Según la conclusión de una investigación del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), realizada sobre una muestra de 31 jóvenes deportistas, de 18 a 35 años, tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado'”.

El informe del INSERM indica que quienes recurren con mucha frecuencia a este medicamento, que se puede obtener sin receta, elevaron “fuertemente” los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Otras experiencias permitieron demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Los autores del estudio explicaron que recurrieron a deportistas para llevar a cabo la investigación ya que los atletas utilizan “masivamente” el ibuprofeno como automedicación, “por la presión de su entorno profesional”.

El ibuprefeno está entre las drogas no prohibidas por las reglas antidopaje.

El INSERM recordó que otros trabajos de sus investigadores habían dado cuenta de “los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación”.

 

(Con información de Télam)